Un equipo Desfibrilador Externo Automático (DEA) recibió el Club Deportivo Unión Guanqueros de parte del municipio de Coquimbo, para que pueda ser empleado de forma inmediata cuando una persona sufra un desvanecimiento súbito a causa de un problema al corazón.
Esta es primera vez a nivel nacional que una comunidad organizada contará con un implemento de este tipo.
Se eligió a este Club deportivo, considerando que hace tiempo atrás un jugador falleció en el entretiempo de un partido de fútbol, debido a un infarto al corazón.
El alcalde Marcelo Pereira explicó a los asistentes a la actividad, técnicas de reanimación y los pasos básicos para emplear el Desfibrilador, dejando en claro que el equipo escanea el estado de salud de la persona y sólo autoriza la emisión de la descarga eléctrica, cuando sea necesario, lo que es activado por el operador de la misma.
En las semanas próximas habrá talleres de capacitación para dirigentes y socios del club, de tal forma que adquieran los conocimientos básicos para identificar cuando una persona requiere este tipo de asistencia médica.
El jefe comunal dijo estar “este Desfibrilador es capaz de que, si una persona que se desvanece en un partido de futbol, haciendo algún otro ejercicio o solo caminando por la calle pueda, luego de haber comprobado que no sea sólo un desmayo, pueda recibir la reanimación cardiaca necesaria. Lo mejor es que cualquier persona que se capacite correctamente sobre su uso, podrá ir en su auxilio y salvar la vida de esa persona”.
Además, señaló que este DEA es el primero de una serie de más dispositivos que estarán “mi intención como alcalde es poner uno de todos los sectores más concurridos de la comuna. Partimos aquí en Guanaqueros porque era una necesidad para ellos, pero ahora seguiremos con lugares como la Cruz del Tercer Milenio o la Plaza de Armas porque son medidas de seguridad y bienestar que poseen los países más desarrollados”.
Luego de esta entrega, el Área de Emergencias y Desastres del Departamento de Salud de Coquimbo será el encargado de entregar herramientas de capacitación por medio de sus profesionales a toda la población que desee aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad y desfibrilación temprana.
Discussion about this post