En el contexto futbolístico de la selección nacional todavía queda esa sensación amarga y resignación por no clasificar a la cita mundialista Rusia 2018. Sin embargo, la Selección Chilena está en una fase de transición con la nueva ingeniería del DT colombiano Reinaldo Rueda, quien en el debut sorprendió con nombres que bien podrían encontrar un sitio en su proyecto de cara la Copa América 2019 y el Mundial de Qatar 2022.
El entrenador cafetero incluyó en la titularidad a los centrales Enzo Rocco (Cruz Azul) y Guillermo Maripán (Alavés), quienes sorprendieron gratamente ante Suecia. Otra de las novedades fue Ángelo Sagal por la punta derecha, quien fue un constante apoyo para el lateral Mauricio Isla, quien cumplió 100 partidos defendiendo a La Roja de Todos.
En el análisis global la figura preponderante, sin dudas, Arturo Vidal, el volante del Bayern de Múnich, quien se apoderó de la línea media, siendo gravitante en el resultado, pues se despachó un golazo(21´PT) de su etiqueta, una bolea exquisita que se convirtió en el primer tanto de la era Rueda y además su diana número 24 en su carrera con la camiseta de Chile.
Si bien la ventaja parcial duró muy poco, con el tanto Toivonen para el 1-1, la Selección Chilena no bajó los brazos y mantuvo la iniciativa demostrando su compromiso, pese a ser un partido amistoso.
Aunque da la impresión que el sistema es perfectible, ya que a ratos, pareció que Chile carecía de una organización clara para llegar a la portería rival. La ausencia de un enganche y de un referente de ataque con peso en al área, obligó a Alexis Sánchez a echarse metros más atrás, pero el tocopillano lamentablemente no tuvo la claridad y chispa habitual.
Incluso el delantero del Manchester United al final pudo haber decretado el 2-1 ante el arco de Suecia, pero afortunadamente apareció el joven Marcos Bolados aprovechando el rebote del meta para sellar el triunfo de La Roja.
Con esto se puede sacar en limpio que el nuevo proceso liderado por Reinaldo Rueda hizo pie en un triunfo, lo cual sin duda “reconforta”, luego de la estrepitosa eliminación al mundial con Juan Antonio Pizzi. Volver a parte del grupo con ánimo de revancha y el deseo de demostrar de algunos nuevos, sin duda, entregan algunas esperanzas al hincha de La Roja.
Nombres como Guillermo Maripán, Enzo Rocco, Ángelo Sagal y Marcos Bolados dan luces de recambio. Lo mismo se espera de Paulo Díaz, quien aparentemente sería recambio de lateral derecho. ¡Hay material para trabajar y pulir!
Análisis de Reinaldo Rueda
“Como estaba previsto, fue un juego muy difícil y muy intenso, por todo lo que se juega en esa instancia para un equipo como Sueca, que está preparando la Copa del Mundo y por sus características. Es muy positivo y reconfortante saber que se está en una transición cuando los jugadores demostraron la huella del trabajo y el carácter para enfrentar un gran rival. Seguro que hay que mejorar pero se tiene el talento y capacidad de estos hombres, aparte de esa mística y el compromiso de brindarse en hacer el juego. Que el rival nos permitiera desarrollar más no es fácil. Es un triunfo que reconforta para un inicio”.
“La evaluación global es positiva, por el trabajo desarrollado del equipo, disposición, carácter y compromiso de saber que es un juego internacional y que está en juego el nombre de Chile. Después, todo el equipo se brindó, la idea es seguir mejorando, faltan muchos conceptos por mejorar”.
“Hay un buen talento humano para seguir potenciando, vamos a evaluar. Gracias a Dios terminaron todos con buena salud, hay que esperar la reacción en las próximas 48 horas y saber que tenemos un rival clasificado a la Copa del Mundo y hace un estilo diferente al de Suecia, muy ofensivo y competitivo, de modo que el martes hay que tomar la decisión de hacer un equipo que tenga las mismas características de hoy”.
Por Diego Olivares.
Discussion about this post