El día de ayer domingo 25 de marzo, a través de un anuncio en el Diario El Día, se dio a conocer el cierre del colegio Trinity School para el año escolar 2019, que afectaría a más de 300 estudiantes y 44 trabajadores.
De acuerdo al aviso, se señala que “la Sociedad Educacional y Cultural Trinity Ltda. informa a padres, apoderados y comunidad educativa en general el cierre del establecimiento (…) Dicha decisión es motivada por los cambios en la legislación escolar y caducidad del plazo de vigencia de la sociedad, conforme a los estatutos”. Este anuncio se volvió a publicar el día de hoy.
La situación ha preocupado y molestado a los apoderados, quienes se enteraron a través del anuncio del diario, el colegio aún no había realizado ningún comunicado hasta la mañana del lunes.
El equipo de Mi Radio conversó con los apoderados, fuera del establecimiento, allí ellos indicaron que sienten incertidumbre, ya que recibieron la información por los grupos de WhatsApp.
“Estamos complicados porque no tenemos ninguna información (…) hemos estado preguntando porque esta información se podía prever. Está complejo encontrar un nuevo colegio”, fueron las palabras de uno de los apoderados.
Problemas dentro de la Sociedad
Finalmente, a través de un comunicado, la directora del establecimiento Andrea Edding lamentó esta situación, indicando que ella no fue parte de esta publicación en el medio escrito.
De acuerdo al escrito, el problema inició cuando falleció una de las socia, Elsa Frávega en el año 2016, dando paso a discusiones y temas legales entre los tres miembros de la Sociedad.
Afirma que Luis Ulloa “tomó el control absoluto de las cuentas bancarias de la sociedad, definiendo a su arbitrio qué se paga y qué no se paga para el funcionamiento del colegio, y el tiempo de pago de las facturas, desde ahí se inició un serio trastorno con los proveedores por los pagos continuamente atrasados que se registraron y no pagos que continúan pendientes pasando la Soc. Educacional y Cultural Trinity Ltda. a Boletín Comercial”.
La Sociedad está dividida en tres partes iguales, Andrea Edding representa un tercio de los derechos sociales y reitera que “he desplegado todos los esfuerzos tanto jurídicos como espirituales para evitar que esto ocurra, con un alto costo económico y familiar”.
En el documento afirma que “en el mes de diciembre de 2017 presenté tres denuncias ante la Superintendencia de Educación contra el Administrador, denunciando el mal uso de dineros sociales. La autoridad educacional del anterior gobierno sólo logró que las partes se reunieran para ver una posibilidad de acuerdo, (…) prefieren dejar a 320 niños y jóvenes sin colegio, 44 funcionarios sin trabajo y liquidarlo”.
Por su parte, Luis Ulloa, socio de Trinity School e indicado como el principal responsable del cierre del establecimiento conversó con Mi Radio, explicando la situación.
Según él, la Sociedad está con problemas por lo que de forma sana se tomó la decisión de la mayoría de los socios de terminar el colegio, a menos que aparezca una oferta y se compre la parte de ellos.
Ulloa comentó que “se está tomando la decisión de terminar el colegio, no ponemos mantener una sociedad que está enferma (…) dos socios que estamos de acuerdo con terminar el colegio”.
Respecto al anuncio realizado por medios de comunicación, en vez de a los apoderados primero, se debe a que ellos no pueden ingresar ni tener contacto con los padres, porque Andrea “se apropió indebidamente del establecimiento”, relató.
Sin embargo, la situación no es nueva, “viene del año 2000 y el 2013 se hizo un primer escrito para terminar con la Sociedad y se llegó a este minuto que hay una parte que no quiere conversar con las otras dos”.
Finalmente, Luis Ulloa aseguró que “el terreno no está vendido, ni hay compromiso de venta (…) nosotros queremos hacer bien las cosas, queremos que el cierre del colegio sea como corresponde, estamos avisando con un año de anticipación”, situación que se comentó a través de las redes sociales.
Discussion about this post