Una serie de controles tanto en carreteras, centros de consumo y zonas de pesca con apoyo de la Autoridad Marítima, está realizado el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Coquimbo para fiscalizar el transporte y comercialización de pesca cerca de Semana Santa cuando aumenta entre un 20 y 40% el consumo de estos productos.
A la fecha ya han sido incautados cerca de 600 kilos de diversos productos, principalmente jurel, ostiones y machas por no contar con Acreditación de Origen Legal (AOL), visación de Sernapesca, sobre todo al tratarse de recursos en veda y que solo pueden extraídos desde áreas de manejo en cosechas supervisadas por la autoridad de pesca.
El director regional del Servicio de Pesca, Cristian López, precisó que “se han estado intensificando los controles en carretera, restoranes y sectores de comercio mayoristas, terminales pesqueros, plantas de transformación y zonas de pesca con apoyo de Armada. A la fecha tenemos una incautación aproximada a los 600 kilos de diversos recursos, entre los que destaca el recurso macha y ostiones no acreditados, almejas y jurel”.
Dentro de estos operativos, la oficina territorial de Tongoy de Sernapesca junto a la Autoridad Marítima incautó 130 kilos de jureles y otros 120 kilos de mariscos. Asimismo desde el Terminal Pesquero de Coquimbo fueron decomisados 42 kilos de machas en veda y 5 kilos de locos desconchados, mientras que en la Reserva Marina Isla damas-Choros el equipo fiscalizador detectó una red calada ilegalmente al interior de esta área protegida.
El director regional de Pesca precisó que continuarán los controles en los próximos días junto a Carabineros, Salud, Impuestos Internos y otros servicios enfocados principalmente a frenar el transporte de pesca ilegal en ruta y hacia centros de abastecimiento mayorista para hacer cumplir la norma de pesca y contribuir a la seguridad sanitaria de los productos que llegan a consumo.
Las multas por transportar o comercializar recursos ilegales o en veda pueden ir de 1 a 14 millones de pesos, además de la incautación de vehículos y eventualmente el cierre temporal de locales. Sernapesca dispone de twitter @sernapesca y de la línea gratuitas 800 320 032 para denuncias.
Discussion about this post