Una visita al centro de tránsito y derivación para lactantes (ex Hogar Redes) que en la actualidad se ubica en el sector Parte Alta de Coquimbo, realizaron la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, Seremi de Justicia Alejandra Valdovinos y directora regional de Sename Verónica Zárate.
El inmueble donde funciona este recinto pertenece a la Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús, al cual se trasladaron el año 2015 desde el sector cercano a la Avenida del Mar de La Serena a raíz del terremoto y tsunami ocurrido en septiembre de ese año.
Desde entonces el inmueble se ha ido adecuando y mejorando espacios, para lo cual Sename aportó con recursos a través de un proyecto de emergencia, encontrándose otros en tramitación.
La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena señaló que una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera es precisamente la infancia .
“El Gobierno quiere restructurar el tema administrativo de esta área y también la asignación de recursos, si se hubiese destinado un 12% de la Reforma Educacional a esta materia tendríamos el doble de subsidios para estas instituciones que trabajan por la infancia”.
Mientras que, para la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandra Valdovinos, la visita obedece a un catastro regional que encargó la Intendenta, donde se espera recorrer cada recinto para conversar con las instituciones colaboradoras, sobre sus necesidades y evaluación hasta ahora del trabajo que desarrollan.
La directora regional del Sename Verónica Zárate agregó que durante el 2017 se ocuparon fondos de emergencia para reparar el recinto de la parte alta, pero se requiere de una residencia regional para lactantes que cumpla con estándares internacionales.
10 RESIDENCIAS EN LA REGIÓN
El Servicio Nacional de Menores cuenta en la región con 10 residencias en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos e Illapel, las cuales son administradas por organismos colaboradores acreditados. Actualmente, a nivel regional, 184 niños, niñas y adolescentes permanecen en sistema residencial.
Todos los niños, niñas y jóvenes en sistema residencial son derivados desde Tribunales de Familia y estos recintos están concebidos como espacios para implementar las medidas de protección decretadas por la autoridad judicial, caracterizadas por su condición de excepcionalidad y provisoria.
Sename supervisa técnica y financieramente dichas residencias, de manera diurna y nocturna. Las supervisiones están asociadas a la calidad de vida de los niños y niñas y son sorpresivas. De igual manera, las residencias son supervisadas por los Tribunales de Familia.
Discussion about this post