A través de un comunicado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron la reducción del aumento de contribuciones que se estableció durante el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.
“El próximo lunes 2 de abril será publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda, que dispone una reducción del aumento de contribuciones de bienes raíces no agrícolas” estableció parte del comunicado.
Donde agregan que “para ir en directa ayuda de las personas, especialmente de la clase media, afectada por un periodo de frenazo económico, del cual estamos saliendo, y de las pequeñas empresas, que enfrentan además de una mayor carga tributaria, producto de la Reforma Tributaria de 2014”.
Serán tres puntos porcentuales en lo que disminuirá el aumento de la tasa, bajando de casi un 10% a un 7%.
El decreto supremo de Hacienda indicó que la tasa de contribuciones de los bienes raíces habitacionales pasará de 1,138%/0,975% (según el rango de avalúo) a una tasa de 1,088%/0,933% (según el rango de avalúo) en el actual gobierno.
En el caso de los bienes raíces no habitacionales, la tasa pasa de 1,138% a 1,088%.
El Ministro de Hacienda aseguró que la reducción favorecerá “a 2,7 millones de predios habitacionales y no habitacionales y a 1,2 millones de contribuyentes, que se veían afectados con un aumento significativo en el pago de sus contribuciones a consecuencia del proceso de reavalúo que establece la ley, y que se realiza cada cuatro años”.
Las nuevas tasas se harán efectivas en el pago de contribuciones del primer trimestre de este año.
Discussion about this post