La feria de Tierras Blancas ha provocado varias polémicas entre los vecinos y quienes cuatro veces a la semana se instalan de forma ilegal en el sector, cerrándole el acceso a las calles y cortando el tránsito en Balmaceda y Carlos Ibáñez .
Los vecinos alegan un abandono por parte de las autoridades que no han fiscalizado el funcionamiento del Decreto Municipal N° 1.768, emitido el 7 de abril del 2008, que establece las normas por las que se deben de regir todas las ferias de productos usados o ”ferias de las pulgas” en Coquimbo.
Mediante una denuncia realizada a MiRadio, el Presidente de la Agrupación de Vecinos Unidos de Tierras Blancas, Francisco Hernández, asegura que la feria de productos usados que ahí se instala no cuenta con los permisos que autoriza su funcionamiento.
“El alcalde tiene la facultad de suspender esta feria o poner termino a este permiso precario, como lo estipula la ordenanza del decreto n° 1.768” agrega el documento.
Según los vecinos, Contraloría fue a constatar en terreno el funcionamiento de la feria donde vieron las irregularidades y le solicitaron al edil, por medio del oficio n° 5.707 del 4 de noviembre del 2016, regularizar todas las indicaciones señaladas.
Fue así que el 27 de abril del 2017, el alcalde Marcelo Pereira emitió el decreto n° 763, que establece que el 2 de mayo de ese mismo año la feria debía trasladarse a la Avenida René Schneider, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.
Frente a la situación y al reclamo que realizan los vecinos, Pereira señaló que “es un problema de hace muchos años (…) yo dicté un decreto que trabajé con vecinos, comerciantes, transportes y cámara de comercio, cuando teníamos todo listo, los vecinos se retractaron”.
Agregó que el Administrador Municipal, Patricio Reyes, está analizando soluciones, que una de ellas es utilizar un terreno de la empresa Rizzolli, lo que implicaría un costo económico que deben resolver.
Sin embargo señaló que no es un tema sencillo, ya que quienes utilizan de forma irregular esta feria para vender productos que no cumplen con el objetivo de la feria (productos usados) y que en muchos casos son de dudosa procedencia, son violentos con los inspectores municipales que van a fiscalizarlos.
Por otro lado hizo un llamado a no comprar en estos lugares para no seguir fomentando el comercio ilegal.
“Vamos a sacar una ordenanza, que debería estar lista a fin de mes, para multar a quienes compren en el comercio ilegal”.
Con respecto a la acusación y supuesto abandono de deberes que acusan los vecinos, el edil respondió que “no hay asidero legal para que se me acuse de Abandono de Deberes, que no quede la sensación de que el Alcalde Pereira no ha hecho nada (…) pero este no es un tema sencillo”.
Discussion about this post