A través de la reforma educacional que busca recuperar la educación pública, los establecimientos de educación que dependían de los municipios, incluyendo los jardines infantiles bajo convenio JUNJI, pasaron a ser administrados por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
En Coquimbo y Andacollo el servicio local “Puerto Cordillera” es el servicio que a partir de marzo comenzó a administrar los establecimientos municipales, correspondiéndole a esta entidad el pago de los sueldos de los profesores y asistentes de la educación.
Pero tras el paso del mes de marzo, profesores de ambas comunas denuncian no haber recibido el pago de sus sueldos.
El equipo de prensa Mi Radio conversó con Ángel Hurtado, dirigente de profesores de Coquimbo señaló que: “Son aproximadamente 2.000 trabajadores del área de la educación que se han visto afectados por el no pago de sus sueldos o han recibido sus sueldos incompletos. Es Puerto Cordillera quien debe pagar los sueldos de marzo pero hasta el momento han dado algunas soluciones pero aún siguen sueldos impagos”.
Además el Dirigente del Liceo Comercial INSUCO de Coquimbo fue enfático en señalar que: “Hay profesores de Andacollo que si no reciben dentro de las próximas horas su sueldo, se irán a paro el día lunes y vendrán a manifestarse a Coquimbo“.
Mi Radio también conversó con Alejando Pizarro, Subdirector de Administración y Finanzas de Puerto Coquimbo, quien declaró: “Hemos cancelado remuneraciones desde la semana pasada hasta hoy. Se ha pagado el mes de marzo y diferencias de sueldos. Esperamos terminar hoy los saldos pendientes y quizás queden pendientes algunos pagos para el lunes pero será un numero de no mas de 20 personas”.
Además el funcionario de “Puerto Coquimbo” señaló que el problema se debió a que: “Fue un servicio que partió el 1 de marzo y tuvo que administrar los 60 colegios entre Andacollo y Coquimbo. Contratamos a la empresa CASCHILE, quienes realizan el sistema de remuneraciones desde la administración anterior y precisamente se contrató para tener el menor número de problemas pero pese a eso igual hubo dificultades” finalizó.
Discussion about this post