En mayo podría estar finalizado y listo para inaugurar el primer observatorio escolar que actualmente se encuentra en construcción en el patio del colegio Joaquín Vicuña Larraín de la comuna de Vicuña.
Un proyecto astronómico que contará con la colaboración de profesores y alumnos de la especialidad de mecánica del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y que servirá para entregar conocimiento a estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna.
Esta edificación contó con un aporte de alrededor de $20 millones de la Fundación Carmen Goudie y el resto será financiado por el centro de padres y apoderados del colegio.
“Vamos a contar con un telescopio que mezcla las ópticas de espejos con lentes. Nuestro telescopio va a tener un espejo principal de 30 cm y 12 pulgadas. Además va a tener un telescopio solar montado sobre él, todo esto va a ser computarizado. Por lo tanto los niños van a estar en otro lugar viendo las imágenes a través de sus computadores” explicó el profesor de artes plásticas, Juan Antonio Cortés.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, realizó una visita para ver los avances de esta obra y comprometió su ayuda para sacar adelante la obra en los tiempos presupuestados.
“Vinimos a ver los trabajos que se están realizando en torno a algo que nos parece súper relevante, que es que un colegio municipalizado como el nuestro, un gran colegio como el Joaquín Vicuña Larraín tenga un observatorio al interior para hacer observación de noche, pero también de día y que da la oportunidad de que los niños de este colegio puedan hacer observación, pero también queremos abrirlo a los demás colegios de nuestra comuna”.
Se espera que la inauguración del observatorio sea a mediados de mayo, lo que les permitirá a estudiantes tanto de enseñanza básica como media, aumentar sus conocimientos del universo y ser verdaderos embajadores de Vicuña como Capital Mundial de la Astronomía.
Discussion about this post