Este lunes se hizo entrega de un carro bomba Hazmat a la segunda compañía “Esmeralda” del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, un móvil de última generación para rescates, con amplios espacios para transportar equipamientos y enfrentar emergencias químicas con materiales peligrosos, que es la especialidad de la Unidad.
El carro data del año 1999 y pertenecía al Departamento de Bomberos de la ciudad de Newton, New Jersey y fue adquirida de forma directa a Estado Unidos, debido a la gestión del Municipio y el aporte de las empresas de combustibles con operación en la comuna de Coquimbo.
El nuevo móvil de Bomberos, que arribó a la comuna el pasado 23 de marzo, tuvo un costo cercano a los $45 millones y mide 8 metros de largo y 3 de alto.
Luego de la homologación, la cabina tendrá una capacidad desde 8 a 10 voluntarios que podrán sentarse con sus equipos de respiración.
Entre sus principales características destaca el recargador doble de botellas de aire tipo cascada, que permite llenar los equipos de respiración en menos de 20 segundos y tener autonomía de los mismos en emergencias químicas o incendios estructurales que demanden largas horas de trabajo.
Posee además una torre de iluminación que permitirá tener mejor visión en emergencias en horarios nocturnos y herramientas que consisten en dos cizallas y dos equipos ram, para separar, cortar y desunir el material deformado, lo que permite hacer rescate pesado.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Heriberto Martínez, señaló que “estamos felices porque hemos estado luchando por esto desde hace bastantes años y durante este último tiempo con el alcalde de Coquimbo y las petroleras, lo que surtió efecto ahora y que nos tiene muy contentos. Les pedimos a las empresas privadas que sigan aportando porque este este es un material muy caro. Ahora Coquimbo puede estar tranquilo que cuenta con personal preparado y su vehículo que corresponde”.
Este equipo fue adquirido gracias al convenio realizado entre la casa edilicia porteña y las empresas petroleras ESMAX, ENEX y COPEC y fue donado al Cuerpo de Bomberos de Coquimbo.
Discussion about this post