El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a los autores del delito de tráfico de drogas, que eran traídas desde la ciudad de Copiapó, ilícito perpetrado en febrero de 2017.
Las condenas para Hugo Castro y a Luciano Thenoux fue de 5 años y 1 día de presidio efectivo; y Luis Castro, Francisco Helo, Esteban Araya a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito de tráfico de estupefacientes.
En fallo unánime, el tribunal condenó además a Gustavo Solís, Francisco Salvatierra, Felipe Hidalgo
y María José Díaz a la pena de 3 años y un día, sustituida por libertad vigilada intensiva, y el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.
El tribunal impuso también a Castro la pena de tres año y un día de presidio, por el delito de posesión ilegal de armas de fuego y municiones, y aplicó a los 9 condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los sentenciados para determinar su respectiva huella genética e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.
El fallo dio por acreditado que el 17 de febrero de 2017, en la ruta camino internacional, sector Paipote en la comuna de Copiapó, personal de la Policía de Investigaciones de Chile sorprendió Luciano Thenoux y Esteban Araya, transportando en una camioneta 62 paquetes cubiertos con cinta adhesiva, conteniendo 55,9 kilos de cannabis, y 153 paquetes conteniendo 156,7 kilos de cocaína base y de clorhidrato de cocaína.
A la misma hora, y a algunos metros del lugar, la Policía de Investigaciones sorprendió a Gustavo Solís, Felipe Hidalgo, Luis Castro y Francisco Helo, a bordo de otros vehículos prestando cobertura y vigilancia en favor de los ocupantes de la camioneta en la que se transportaba la droga, con el fin de precaver la presencia de controles policiales que pudiesen frustrar tal operación, bajo la modalidad conocida como “punta de lanza”.
También se estableció que María José Díaz González, con pleno conocimiento y en concierto con los acusados, facilitó medios para el transporte de la droga, encargándose personalmente de arrendar dos vehículos.
Asimismo, la Policía de Investigaciones incautó en el sector La Antena de La Serena y Sindempart de Coquimbo, pistolas sin la autorización otorgada conforme a la Ley de Control de armas y explosivos.
Discussion about this post