La destrucción provocada por el terremoto y tsunami de septiembre del 2015 aún se hace presente en el sector de Baquedano. Es que las casas y comercios que fueron azotados, hoy se han convertido en focos de delincuencia y viviendas de “okupas”, situación que causa preocupación y temor en los habitantes y comerciantes de este tradicional barrio coquimbano.
A raíz de esto, la comunidad solicitó a las autoridades tomar medidas para enfrentar la sensación de inseguridad en el sector.
Por ello, se convocó a una reunión de trabajo, instancia liderada por el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, que tendrá como objetivo la coordinación de los diversos actores con miras a avanzar en la recuperación del sector y en mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Además, el homicidio que ocurrió en el sector ha preocupado a quienes circulan por allí.
El Seremi Pinto manifestó que “nos reunimos con Minvu, Carabineros, la PDI y los representantes del
municipio para buscar algunas soluciones en conjunto, porque la mejor forma de enfrentar este tema es juntos y con acciones concretas. Hemos recibido una buena disposición del Ministerio de Vivienda para comenzar unas mejoras dentro de los próximos días y, también, de Carabineros para aumentar la vigilancia en el sector. Queremos que los vecinos nos cuenten las falencias y los problemas que se van presentando para darles respuesta”.
Krasna Araya, representante del comercio del lugar, indicó que “tenemos que estar en comunicación con el Gobierno, con las autoridades para tomar todos aquellos puntos que afectan al sector, para que tenga un auge y se pueda recuperar, porque el sector de Baquedano es dónde se originó el comercio en Coquimbo, por lo que tiene que volver a crecer”.
Dentro de las acciones propuestas está la realización de un catastro, por parte de Serviu, para tener claridad sobre todas las propiedades que fueron expropiadas y están bajo su cargo. Esto permitirá gestionar temas como el retiro de los artefactos que permiten entregar los servicios básicos, lo que busca evitar que estos espacios sean ocupados como viviendas.
Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones manifestaron su plena disposición para fortalecer la comunicación con esta comunidad y, así, agilizar los procesos y su accionar. Además, se señaló la importancia de sumar otros actores, como la Fiscalía para desarrollar estrategias que permitan combatir de forma efectiva estos focos de delitos.
Discussion about this post