Tras meses de investigación se logró la incautación de más de tres toneladas de machas y ostiones en veda que que eran hurtados de forma reiterada desde un área de manejo de la zona y procesados en una planta clandestina para su comercialización.
Fueron 229 kilos de ostiones desconchados, lo que equivalen a dos toneladas de recurso vivo, 400 kilos de machas en concha y otros 200 kilos procesados que equivalen a cerca de una tonelada de machas en veda hasta el año 2022 y avaluados en $4,5 millones.
Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto que realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región, Policía de Investigaciones, la Autoridad Marítima y la Fiscalía Regional.
Según explicó Cristian López, director regional de Sernapesca Coquimbo, el procedimiento fue “en virtud de una investigación por el hurto sistemático de machas desde el área de manejo de la asociación gremial de Peñuelas. Se buscó momento preciso para poder interceptar y se pudo identificar a 3 personas que estaban vinculados con esa actividad de hurto y procesamiento ilegal, incluido el allanamiento a un domicilio donde se descubrió planta clandestina lo que configuró delitos de hurto y de procesamiento de recursos en veda”, precisó la autoridad.
El jefe regional de pesca añadió que el operativo culminó con “la incautación de 229 kilos de ostiones desconchados equivalentes a 2 toneladas de recurso vivo; 400 kilos de machas en concha y otros 200 kilos procesados, todo ello equivalente a cerca de 1 tonelada de este recurso en veda hasta 2022 y avaluados en 4,5 millones de pesos”, precisó Cristián López.
Al revisar el lugar de procesamiento, la PDI detectó además que en el inmueble se realizaban faenas e ampliación de la planta de procesamiento ilegal.
A raíz de este operativo, una persona fue detenida e imputada por su responsabilidad en el delito de hurto en área de manejo y otras dos personas quedaron imputadas por recepción y elaboración de machas y ostiones en veda, sancionado en la Ley de Pesca.
Discussion about this post