Una disminución de 94% en superficie afectada por los incendios forestales registra el país en relación a igual período del año pasado.
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, José Manuel Rebolledo Cáceres, tras realizar un recorrido por las zonas afectadas de las regiones de O’Higgins y Maule por la denominada tormenta de fuego del pasado verano de 2017.
El daño registrado es de 35.998 hectáreas, considerablemente menos que las 569.600 hectáreas que habían a la misma fecha del año pasado.
Sin embargo, preocupa que la ocurrencia sea un 14% mayor, es decir, desde el 1 de julio del 2017 hasta hoy, se han registrado en el país 5.875 incendios forestales, contra 5.142 siniestros del período pasado, por lo cual se debe incrementar el trabajo en prevención e involucrar cada vez más a las autoridades locales y las comunidades.
En cuanto a la baja en el daño, pese al aumento en la ocurrencia, el director de CONAF explicó que estos buenos resultados se deben “en gran parte al plan de reforzamiento implementado por CONAF y las empresas privadas, y también por la coordinación y respuesta transversal por parte de las autoridades comunales, provinciales y regionales, sumado todo al aumento presupuestario con que contamos para la prevención y combate de incendios forestales, de más de 70% en relación a la temporada anterior”.
Uno de los aspectos que destacó fue que recibió el agradecimiento de varios pequeños propietarios, por la labor y apoyo de CONAF, pero que aún hay muchos requerimientos que satisfacer. “Comprobé en terreno los avances en materia de restauración ecológica y si bien hay avances y logros, persisten necesidades. Ahorain situ tenemos claro que hay que trabajar en planes de acción que apunten a solucionar efectivamente sus problemas”.
Discussion about this post