Ya se cumplió el plazo legal para que el Tribunal Ambiental de Antofagasta entregue el fallo acerca de la aprobación o no del proyecto minero portuario Dominga, sin embargo éste aun no se pronuncia por lo que se ha generado gran expectación.
Para el diputado por la zona, Francisco Eguiguren, la aprobación del proyecto sería de gran beneficio en la región, ya que de ser aprobado “beneficiará a unas 10 mil personas con trabajos directos y a otras 1.450 en su fase de operación”.
A su juicio “la aprobación de este proyecto es clave para nuestro desarrollo, por lo que esperamos conocer hoy el fallo del Tribunal Ambiental”.
En ese sentido, el parlamentario insistió en que “la región está expectante, no podemos alargar la incertidumbre. La aprobación de este proyecto es clave para nuestro desarrollo. Sería muy bueno que el Tribunal le diera un “sí” a Dominga”.
Eguiguren también cuestionó lo ocurrido con el proyecto en el gobierno de Michelle Bachelet, en que éste fue rechazado en el comité de ministros, señalando que en su opinión la institucionalidad “fue vulnerada con Dominga”.
“No se respetó, no se consideró. Entonces lo que hace el Gobierno es no participar y pedir que el tribunal emita su fallo y con eso, se resuelva y sentencie. O el tribunal puede hacer que todo el proceso vuelva a su estado anterior y se revise con nuevos antecedentes para resolver con mayor documentación, y de esa manera poder poner las cosas en su lugar, que es la que la institucionalidad vigente funcione y realmente sirva”, sentenció.
Discussion about this post