Como la transformación del Estado más compleja que el país ha enfrentado. Así fue definido el proceso de desmunicipalización de los colegios por el Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, en el medio nacional El Mercurio.
El 1 de marzo comenzaron a funcionar dos servicios en el país. Uno es el de Barrancas, que administra los recintos de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. El otro es Puerto Cordillera, que rige establecimientos de Coquimbo y Andacollo.
Egaña explicó a El Mercurio, cómo ha sido el proceso y entre sus palabras se refirió a una situación en particular que afecta al Servicio Local Puerto Cordillera.
El encargado de Educación Pública afirmó que la Municipalidad de Coquimbo incrementó el sueldo de los asistentes de la educación en febrero, pagó las remuneraciones de ese mes pero desde marzo le corresponde al Servicio Local cancelar el sueldo a los trabajadores.
Esta situación, explicó Egaña, causa una problemática en el Servicio Local, pues significan $400 millones que no estaban previstos.
El tema fue consultado a Contraloría, porque a juicio del encargado, “no es correcto que un ente público apruebe un gasto cuando va a ser una responsabilidad que otro ente público asumirá”.
Y aseguró que mientras no haya un pronunciamiento, el Estado está asumiendo y de continuar, “el servicio va a tener un déficit”.
“No le he traspasado un problema a la administración Puerto Cordillera”
El equipo periodístico de Mi Radio conversó con el alcalde Marcelo Pereira sobre las declaraciones de Rodrigo Egaña.
El edil señaló que siempre apoyó al Servicio Puerto Cordillera, pero que también mostró su preocupación por todos quienes se iban a quedar sin trabajo.
Al respecto, manifestó que aproximadamente 6 meses, antes que empezara a operar el Servicio Local, el Municipio se reunió en una mesa de trabajo con los asistentes de la educación, “son las personas que menos ganan”, en palabras de Pereira, para dar solución a ciertas exigencias.
“Ellos sabían que nosotros estábamos trabajando en una mesa. Yo lo manifesté al señor Egaña y se lo dije a la Ministra y a la Subsecretaria, que estábamos trabajando en una mesa de peticiones por parte de los asistentes de la educación”, agregó la autoridad comunal.
Durante 6 meses se reunió la Comisión de Educación, donde participaron los concejales María Rosetta Paris, Mario Burlé y Hernán Cortés. Pereira indicó que “en reiteradas oportunidades nos juntamos con el jefe DAEM, con los dos gremios (…) esto se trató en concejo y en forma unánime se aprobó el aumento”, en el mes de febrero.
De acuerdo a las palabras del edil porteño, el aumento se discutió con todas las partes involucradas. Desde el Ministerio de Educación estaban al tanto de lo que se negociaba y se hizo para dar seguridad a los asistentes de la educación, “me llama profundamente la atención que el señor Egaña emita estos comentarios porque él sabía que esto estaba ocurriendo”.
“Aquí no hay ninguna mala intención de mi parte, yo no he hecho un aumento de sueldo, yo trabaje con los gremios y los concejales, que de forma unánime lo aprobaron junto a una nivelación, estamos hablando de un promedio de 30 mil pesos (…) los asistentes de la educación son las personas que menos ganan en la educación, que más dañadas se podrían haber visto por este cambio, entonces cómo no ayudarlos en un momento sensible, cuando se hicieron las cosas y sigo manteniendo mi postura”, aseguró Pereira.
El alcalde de Coquimbo también comentó las complicaciones que tuvo con las autoridades nacionales cuando se estaba llevando a cabo el traspaso de administración, afirmando que habían ocasiones en que no se le informó sobre ciertas situaciones.
El edil finalizó diciendo que “yo no le he traspasado un problema a la administración Puerto Cordillera, yo creo que hice las cosas como corresponden y quiero ser enfático, las personas que están trabajando como asistentes de la educación son las personas más vulnerables, por decirlo de alguna manera, son los que menos ganan en el sector de educación”.
Y agregó que se entregó la administración sin ninguna deuda a los profesores, con todas las previsiones pagadas.
Discussion about this post