Lo anunció el pasado 9 de abril el presidente Sebastián Piñera, se trata del proceso de regularización extraordinaria de migrantes que comenzó este lunes 23 de abril, a partir de las 08:30 horas, con el que se busca que los extranjeros que se encuentran en situación irregular y que hayan ingresado a Chile hasta el día 8 de abril de 2018, puedan regularizar su permanencia en el país.
Largas filas se observaron desde la madrugada en la Oficina de Migraciones en Coquimbo, la misma tónica que se ha dado en el resto del país. 150 a 200 personas han esperado su turno de atención en las afueras del recinto.
En la fila, espera Oscar, un venezolano que llegó hace algo más de un mes “hay muchos paisanos que tienen muchas dudas, a ver si nos pueden explicar un poquito más de esto para quienes venimos a buscar expectativas mejores” afirma el joven, que espera paciente en la fila.
El proceso consta de dos fases: la etapa de registro que inicia este lunes y consiste en que los extranjeros deberán inscribirse en un registro de regularización. Aquellos que están en situación irregular tendrán 30 días corridos para efectuar el registro, los demás migrantes, tendrán un período de 90 días corridos para ésto.
Los que busquen realizar el trámite deberá presentar su documento de identificación y tarjeta de turismo o certificado de viajes emitido por la PDI.
Desde el próximo 23 de julio se dará inicio a la segunda etapa de procesamiento y que incluirá sólo a los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización.
En la Región de Coquimbo ¿Donde realizar el trámite?
El gobierno, en el marco del proceso de regularización de migrantes, ha dispuesto puntos de atención en las gobernaciones provinciales, aparte de las oficinas de extranjería.
Además, este trámite se puede llevar a cabo en las instalaciones de Chile Atiende. En La Serena, Balmaceda 696; en Coquimbo, Melgarejo 980 y en Ovalle, Vicuña Mackenna 626.
Discussion about this post