El VIH es un problema de salud pública y como tal su tratamiento está garantizado por el Estado, sin embargo sus índices de trasmisión van en aumento cada día, por lo que se ha vuelto una preocupación, en especial porque a nivel nacional, en los últimos 8 años, su tasa ha aumentado en un 96%.
Así lo indicó el Presidente del Colegio Médico de la región, Rubén Quezada, quien explicó que las tasas son preocupantes.
“Sabemos que es una enfermedad que en el fondo se puede controlar con el diagnóstico apropiado y con el tratamiento apropiado es completamente llevable, el tema que nos llama la atención es el aumento de los casos que ha producido en todo Chile y dentro de esos, nuestra región también” señaló el médico.
Sobre las razones de este acelerado aumento, Quezada explicó que no hay una causa única, que principalmente se le perdió el miedo a la enfermedad al dejar de ser mortal y en general a las enfermedades de trasmisión sexual.
“Son varios factores que contribuyen a este aumento pero sin duda alguna parte de las políticas públicas y el hecho de que como sociedad se haya dejado un poco de lado el VIH, que se haya centrado, por ejemplo la educación sexual en planificación familiar, que hoy en día la población más joven este más pendiente del uso del preservativo como método anticonceptivo y no como un método de prevención de enfermedades de transmisión sexual es algo relevante”.
A nivel regional el caso no deja de ser preocupante, ya que la región de Coquimbo se concentra como la segunda región con mayores índices con casos de VIH.
Según datos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en la región el grupo etario que concentra la mayor alza es de 20 a 29 años con un 107,7% de aumento, seguido de quienes tienen entre 30 a 39 con un incremento del 75%.
Tras ellos se encuentra el tramo desde los 15 a los 19 años con un 55,8%, luego de quienes tienen sobre 60 años con un 48%, mientras que los grupos con menos aumento se encuentran los de 40 a 49 y de 50 a 59 años con un alza de 42,6% y 24% respectivamente.
“Lo que pasa es que a nivel nacional se concentra la mayor parte de los casos en Santiago, porque obviamente es la región que concentra la mayor cantidad de habitantes y después en segundo y tercer lugar están las regiones de Coquimbo y BioBío, ahora desde ese punto de vista es importante señalar que la cantidad de personas que tienen esta enfermedad no necesariamente está asociado a mortalidad o a déficit de tratamiento, sino que es la gente en registro que la tiene”.
Educación sexual es clave en la prevención
El presidente del gremio indicó que este es un aspecto importantísimo, ya que si bien es una política de salud, el tema del VIH debe ser incorporado en los planes de estudio que enseñan en los colegios.
“Aquí se entra de repente en el debate un poco ideológico de quien es el que tiene que tiene que enseñar sexualidad, si son los papás o es el colegio, más allá de lo ideológico que pueda ser la decisión, es un problema de salud pública y tiene que estar en los currículum de formación”.
Finalmente explicó que le ha tocado atender pacientes muy jóvenes que ya han iniciado su vida sexual, lo que los expone a contraer VIH u otra ITS (infecciones de trasmisión sexual), por lo que hay que enseñarles, “que no se vea como un tema tabú y que explique con todo lo que existe en la ciencia que está demostrado que previene el contagio”.
Discussion about this post