Este miércoles entró en operación el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que se convierte en una importante herramienta para compartir información y coordinar estrategias para incrementar la sensación de seguridad.
En una preocupación por mejorar las herramientas para abordar la inseguridad, se impulsó el desarrollo de un moderno sistema digital con el que Carabineros podrá contar con información detallada para ejecutar mejores estrategias de prevención y combate a la delincuencia en todo el país.
Se trata del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), una iniciativa con la que el Gobierno busca generar una amplia red de trabajo en la que participarán, además de la institución policial, las autoridades y organizaciones sociales con el fin de coordinar despliegues policiales y evaluar los resultados.
La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que “la delincuencia es una de las principales amenazas para nuestras familias, y hacerle frente es una prioridad de nuestro Gobierno. El lanzamiento del STOP es parte de nuestro compromiso, se trata de una herramienta que va en pos de la prevención de los delitos, que nos permite utilizar la información para ir focalizando e identificando la recurrencia de ilícitos”.
Esta plataforma digital, trabajará en 3 niveles: táctico, operativo y estratégico, en los que habrá una constante evaluación del trabajo.
Con la puesta en marcha del STOP, se constituye uno de los principales elementos del trabajo coordinado entre el Gobierno y Carabineros para revertir los resultados en cuanto a inseguridad que se han registrado durante los últimos años.
Este sistema táctico es una evolución de las antiguas plataformas STAD y PACIC, cuentan como información base la denuncia ciudadana. “La denuncia nos entrega una información para esclarecer la tendencia del delincuente, horarios y otros datos, pero en el STOP tendremos otros datos, que emanan
de las oficinas comunitarias, el puerta a puerta, o la labor social y todo eso alimentará la plataforma para obtener antecedentes para hacer una mejor intervención”, acotó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva.
La interacción ciudadana es clave, enfatiza el General de Carabineros, pues su información permitirá establecer una referenciación de lugar y hora que quedará graficado en el sitio web stop.carabinerosdechile.cl.
Discussion about this post