El día de hoy se dio a conocer el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el caso Dominga.
De esta forma se acogió la reclamación interpuesta por Andes Iron, es decir, se ordena retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental “a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal, que se proceda a una nueva votación -esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo”, establece la resolución.
El Diputado Sergio Gahona señaló que “aquí hubo un manoseo político del proyecto Dominga, nosotros respetamos la institucionalidad y corresponde que todos respeten el fallo del Tribunal Ambiental”.
Por su parte, el Diputado Francisco Eguiguren indicó que “El fallo es una buena señal que permite a la gente de La Higuera tener sueños y esperanzas reales”.
En el documento se afirma que hubo vicios en la decisión del Comité de Evaluación Ambiental de la región, quien debe aprobar o rechazar un proyecto solo en virtud del Informe Consolidado de Evaluación en relación a la legislación ambiental vigente y tiene que ser debidamente argumentada.
Estos “vicios”, como señala el fallo, no fueron corregidos por el Comité de Ministros.
Para ver el fallo completo, puede acceder al siguiente link http://bit.ly/2Kk9l27
Discussion about this post