Los apoderados del jardín infantil “Mirada Infantil”, perteneciente a Fundación Integra, ubicado en el sector de Punta Mira Sur expresaron su preocupación por las constantes emergencias que tienen que enfrentar.
De acuerdo al relato de ellos, en el establecimiento han ocurrido varias fugas de gas, que hacen que los menores deban ser evacuados a una plaza cercana y los padres deban ir a buscarlos.
Carla Ardiles, una de las apoderadas, señaló que el día miércoles fue la 5ª vez que ocurre una emergencia desde noviembre del año pasado.
De acuerdo a Ardiles, ellos están exigiendo una solución concreta, pues hasta el momento, la única respuesta fue que “sino quieren mandar a sus hijos en dos meses, no se les va a cancelar la matrícula”, el problema es que la mayoría de los padres trabajan y necesitan del jardín.
En conversación con Fundación Integra, la Directora Regional Carmen Gloria Salamanca explicó que el día lunes 9 de abril se produjo una emanación de gas que fue detectada a tiempo, “protegiéndose la salud de los niños, niñas y trabajadoras con la aplicación del plan de emergencias”.
De esta forma, el protocolo consiste en evacuar de manera preventiva a las personas a la zona de seguridad fuera del jardín, Bomberos se hizo cargo de la situación.
Salamanca agregó que en esa ocasión se suspendieron a las actividades durante 2 días, “para efectuar las reparaciones con un instalador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Las reparaciones se realizaron y las actividades se retomaron el 12 de abril”.
El día miércoles 25 de abril, nuevamente la directora del jardín dio aviso de olor a gas, por lo que comenzó el protocolo, se contactaron con Bomberos y el instalador SEC, además de evacuar a los menores.
La directora de Integra aclaró que “no se trató de una fuga de gas, sino que resultó ser una emanación de olores de una cámara receptora de grasas del sistema de alcantarillado de cocinas. Esto fue constatado por el instalador SEC y bomberos”.
En esa misma tarde, los funcionarios de Integra se reunieron con las familias para tratar el tema y “dar a conocer otras mejoras asociadas que se están realizando en el establecimiento”.
Es en esta reunión, donde los apoderados señalan que faltó una solución concreta para resguardar la seguridad de los niños y niñas.
Sin embargo, desde Integra indicaron que “en todos nuestros jardines contamos con protocolos de prevención de riesgos que continuarán aplicándose cada vez que se produzca sospecha de alguna situación que pudiera presentar riesgo. Este hecho requiere toda nuestra atención y nos mantiene alerta para seguir garantizando la seguridad de las personas”.
Discussion about this post