En un problema y un peligro para los vecinos de sector de El Milagro, se han transformado los caballos y vacas que deambulan buscando alimentos.
La irresponsabilidad del dueño de estos animales ha puesto en riesgo la vida de las personas y los caballares, por esto el municipio hace un tiempo viene requisando los caballos que se encuentran en la calle y notificando al dueño el que a la fecha ya acumula 13 multas de las cuales ha hecho caso omiso, así como también, el costo de mantención que significa tener a estos animales.
Por esto la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena, ha hecho un aporte en forraje e insumos para su cuidado, sumándose al esfuerzo del municipio que debe asumir el costo de tenerlos.
“Hemos estado muy preocupados del peligro que significan los caballos y vacunos en la calle, peligro tanto para los animales, de hecho ya hemos tenido accidentes a raíz de la irresponsabilidad del dueño de estos, que los tiene sueltos en la quebrada y no se preocupa de ponerlos a resguardo. Ya rematamos los primeros caballos, y hoy día hemos requisado cinco caballos más y estamos en vías de hacer los que corresponda para rematarlos, si este señor no paga los 13 partes que tiene y que suma cerca de 3 millones de pesos” señaló Roberto Jacob, alcalde de La Serena.
En sector El Milagro 2 fueron retirados los animales, gracias a las denuncias de vecinos ya cansados de la irresponsabilidad del dueño de los caballares.
“Aquí no se ve claramente el tema de la tenencia responsable en estos caballos, se nota porque no están bien tusados, el pelo no debiese ser tan opaco, se nota descuido porque los sueltan. Ahora viene el invierno y si el dueño no se hace responsable su condición corporal va a decaer y su peso va a bajar” afirmó Diego Vega, veterinario de la asociación de crianceros.
Si bien el municipio en primera instancia, a través de sus inspectores municipales, se acercó a conversar con el dueño de los animales, este se hizo el desentendido, luego comenzaron las multas y tampoco hizo caso, por ello la municipalidad puso mano dura y comenzó el retiro de los animales que estén en la calle para luego rematarlos.
“Hemos notificado siempre a la misma persona y hace caso omiso de advertencias y notificaciones, que suman 13 partes sin contar con las multas que le ha hecho Carabineros. No se puede conversar con él y se desentiende de la responsabilidad y por esto decidimos retirar estos caballos de forma definitiva. Las multas alcanzan las 5 UTM por cada animal y si es reincidentes son el doble” sentenció Franklin Solar, encargado de inspección municipal.
Discussion about this post