Para examinar los detalles del proyecto Túnel Agua Negra, autoridades regionales y nacionales sostuvieron una reunión.
Esto se da luego de los rumores de paralización de la iniciativa binacional que publicaron diferentes medios nacionales.
El proyecto consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes de 14 kilómetros a 4.080 metros de altura y que conectará a la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo.
Tras la cita, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este es un proyecto que trasciende los gobiernos, es una iniciativa de Estado en el que vamos a trabajar responsablemente y tenemos toda la voluntad política para llevarlo adelante y que se concrete lo antes posible”.
Una voluntad que reafirma el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien agregó que “logramos resolver algunas dudas que han surgido. No hay proyecto en la región que tenga tanta unidad. Tiene complejidades que debemos resolver para avanzar en la etapa de licitación, precisar en aspectos de carácter geológico, técnicos y financiamiento. Somos optimistas y tenemos la voluntad política para avanzar ordenadamente y que sea exitoso”.
El Subsecretario Palacios explicó que pondrán énfasis a través de los equipos técnicos y así resolver los temas pendientes con la contraparte trasandina.
“También nos reuniremos con los actores regionales, por eso estaremos periódicamente acá para informar sobre el estado de situación. Recordemos que en el primer Gobierno del Presidente Piñera, se inició el proceso de
precalificación, el que está terminando y necesitamos la aprobación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para poder tener el listado definitivo de las empresas internacionales que participarán en la licitación”,
añadió el Subsecretario.
Entre otros aspectos abordaros, también se conversó sobre la preparación de la Región de Coquimbo una vez ejecutado el túnel y tener un panorama acerca de las vías y accesos al puerto y toda la logística.
Para ello, el Ministerio de Obras Públicas anunció que llamará a licitación el desarrollo de un estudio de
prefactibilidad para tener alternativas desde la boca del túnel hacia la costa del pacífico, para no intervenir en el Valle de Elqui.
Discussion about this post