El aumento de migrantes en el sistema de las AFP se ha incrementado de forma notoria en los últimos años.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), a enero de 2018 existían 10,4 millones de afiliados al sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
De ese número, que incluye a personas inscritas que no necesariamente coticen, un total de 10,2 millones contaban con RUT. De dicho grupo, 589.190 corresponden a extranjeros, es decir, el 5,7% del total de afiliados con RUT.
De acuerdo a su nacionalidad, los peruanos, colombianos y bolivianos lideran la lista de afiliados al sistema de pensiones chilenos.
Estos datos dan cuenta del aumento explosivo de los extranjeros en el sistema, si se consideran las últimas cifras disponibles.
A marzo de 2017, los extranjeros representaban el 3,07% de la cartera de afiliados al sistema, y en 2014, solo el 1,22%, según datos de la propia SP, según el medio nacional El Mercurio.
“La mayoría de los migrantes llegan al país en busca de trabajo o incluso pueden llegar con contrato de trabajo, lo cual facilita la obtención de los documentos para residir en el país y poder ejercer profesión u oficio”, explican desde la Asociación de AFP.
Por otra parte, trabajadores de Venezuela y Haití suman el 24% de los cotizantes extranjeros.
Sin embargo, hay una diferencia entre quienes están afiliados y quienes cotizan. En este sentido, 288 mil migrantes han cotizado a enero de este año.
De este grupo, los ciudadanos de Perú y Colombia representan el 31% y 16,2% del total de extranjeros cotizantes, respectivamente. Los provenientes de Venezuela alcanzan el 13,5%, y los de Haití, el 10,8%. O sea, entre estos dos últimos orígenes suman el 24% del total de cotizantes extranjeros. Más atrás aparecen cotizando migrantes de Argentina, Ecuador y España.
Discussion about this post