Unos 60 pequeños mineros y pirquineros se desempeñan a diario en el sector de Las Loas en la comuna de Andacollo. Muchos de ellos llevan años trabajando en esta actividad de tradición y con una fuerte historia familiar.
Precisamente a esa localidad de la comuna minera de la Región de Coquimbo, llegó el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto a la Intendenta Lucía Pinto, parlamentarios y autoridades regionales para conmemorar el Día del Trabajador.
La anfitriona de la actividad fue Rosa Palleres, Presidenta de la Agrupación “Andacollo Fuerza y Esperanza”, quien señaló que “me siento orgullosa de trabajar con estos hombres que sudan bajo el cerro, que están en piques, en túneles y minas a rajo abierto en Andacollo, quienes hacen el sueldo para sus familias y el desarrollo para la comuna”.
Una visita que fue recibida por los pirquineros como una señal del compromiso del Gobierno con los trabajadores y la pequeña minería nacional y regional.
En este contexto, el Ministro Monckeberg dijo que “hoy una de nuestras principales metas como Gobierno, es generar empleos de calidad para los trabajadores de Chile. Queremos que el trabajo una a los chilenos, porque el
desafío más importante que puede tener un país es crear empleos de calidad y no da lo mismo un empleo por cuenta propia, precario, sin contrato, a un empleo de calidad cuando tiene previsión social, cuando es seguro y se evitan los accidentes”.
El ministro agregó que el desafío es hacer de Chile un país desarrollado, para lo que es fundamental apoyar al pequeño emprendedor, al trabajador y trabajadora.
Discussion about this post