Más de 10 mil contribuyentes, entre personas y empresas, no han cobrado sus cheques de devolución de impuestos de la Operación Renta 2017, los que suman más de 8 mil millones de pesos que están retenidos en las arcas de la Tesorería General de la República.
Un porcentaje importante de estos cheques emitidos no llegan al destinatario porque existió un error en el domicilio registrado o porque el contribuyente no se encontró en el lugar, por lo que son devueltos a la Tesorería.
Cabe destacar que si el dinero no se cobra en un plazo de cinco años, su pago caduca y pasa a manos Fisco.
Para cobrar el dinero, primero debe ingresar a Escritorio Empresa, una plataforma del Ministerio de Economía desarrollada por Corfo, los ciudadanos y empresas pueden consultar si poseen pagos que no han sido cobrados.
En esa web, debe ir al trámite “Consulta de Medios de Pagos Caducado”.
Al digitar el RUT con la clave única del Registro Civil, o la clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT.
Si existen pagos pendientes, se desplegarán las instrucciones para realizar el cobro. La consulta no tiene costo, es en línea y la respuesta es inmediata.
Para cobrar un cheque correspondiente a un medio de pago caducado, el titular debe dirigirse a la Tesorería que corresponda de acuerdo con la dirección tributaria y solicitar el reemplazo del cheque caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el cheque emitido.
Si es persona natural debe presentar su cédula de identidad y en el caso de empresas, el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder, si no hace el trámite el representante legal.
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