Los delitos sexuales, especialmente por el tipo de víctima, las consecuencias y secuelas que este deja, constituyen uno de los principales temas de preocupación y abordaje de las instituciones públicas, tanto en lo que se refiere a mejorar metodologías de investigación, como al objetivo fundamental y generalizado de disminuir los efectos de la victimización secundaria.
De acuerdo a cifras oficiales de la PDI, la tendencia de las denuncias por delitos sexuales a nivel nacional durante el período enero-diciembre 2017 en comparación mismo período 2016 aumentaron en un 7,8%.
En la Región de Coquimbo, la PDI recibió el año 2017, 131 denuncias con un aumento del 0,80 % con respecto del año 2016 en el cual se recibieron 130 denuncias.
En este sentido, la labor de la Policía de Investigaciones ha estado orientada a perfeccionar las metodologías investigativas, con el fin de ser más eficiente y eficaces en la persecución penal de los delitos sexuales, centrando la atención en brindar una atención de calidad a las víctimas disminuyendo en lo posible la sobrevictimización en ellas.
Conforme a las nuevas disposiciones legales en materia de Entrevista Investigativa/ Judicial Videograbada es que la PDI se encuentra en constante capacitación de sus detectives.
En este contexto, el Subprefecto Eduardo Rojas, Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores La Serena, indicó que “con el objetivo de disminuir los riesgos y promover factores educativos en la ciudadanía de este delito, durante el año se realizaran campañas dirigidas a la comunidad y organismos externos para entregar consejos a fin de reducir la violencia de género y agresiones de tipo sexual”.
El oficial agregó que la Brigada cuenta con personal especializado y experto en la investigación, realizando un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos, advirtiendo que el tiempo es fundamental ya que si pasa mucho antes de hacer la denuncia, “es tiempo que se pierde en trabajo investigativo”.
Discussion about this post