Definir lineamientos de acción mancomunado para dar solución a problemas como el microtráfico y la delincuencia en La Serena es lo que se busca con las tres reuniones de Seguridad Ciudadana Intramunicipal que se han realizado durante este año.
En esta ocasión, estuvieron presentes autoridades a nivel local de Carabineros y funcionarios de distintos departamentos del municipio serenense.
La delegada municipal de La Pampa, Rudy Rivera, señaló que “lo que estamos haciendo es intentar organizar a los vecinos, ya que en algunos barrios no hay organizaciones formales y haciéndolo podemos configurar redes, promover conductas de autocuidado, como la implementación de alarmas comunitarias que tienen que ver con la prevención y capacidad de unión de un determinado sector”.
Por su parte, el suboficial Mauricio Ruiz, delegado del cuadrante de la Primera Comisaria de Carabineros, resaltó que las sesiones se realizan a fin de establecer medidas estratégicas, que permitan abordar hechos de carácter delictual, que si bien no constituyen hechos habituales en la comuna, sí generan preocupación e inquietud en la población.
“En lo que respecta a la inseguridad, el problema de las casas okupas es uno de los principales, y en ese sentido ya hemos desalojado 7 de estas viviendas, por eso es importante que los vecinos y vecinas denuncien lo que está ocurriendo en sus barrios”, precisó.
Finalmente y sumado a esta labor preventiva, en la comuna se han instalado más de 2.000 alarmas comunitarias y alrededor de 41 cámaras de televigilancia, de acuerdo a datos entregados por la Oficina de Seguridad Ciudadana municipal, que permiten advertir la ocurrencia de delitos en la comuna y focalizar las principales acciones para disminuirlos.
Discussion about this post