Un total de 627 candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales de 2016, electos y no electos, fueron multados por el Servicio Electoral por infracciones a las nuevas leyes electorales, que regulan la propaganda.
Esto de acuerdo a una publicación realizada en el medio nacional La Tercera, donde se señala que las pasadas municipales y las respectivas primarias de 2016 fueron el debut de las reformas al sistema electoral que se promulgaron ese año, en que se fijó un menor gasto electoral y se decidió que no existirían aportes de personas jurídicas. Además, delimitó el despliegue de propaganda en espacios públicos y privados.
Asimismo, le otorgó mayores facultades fiscalizadoras y sancionatorias al Servicio Electoral. De esa manera, dicho organismo pudo aplicar sanciones a los candidatos que incumplieran las nuevas normativas de propaganda y gasto electoral.
Entre los multados se encuentran poco más de 30 alcaldes en ejercicio. Dentro de esta situación, está involucrado el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien tienen que pagar 80 UTM por tener propaganda en la vía pública fuera de plazo. Esta multa es equivalente a $4 millones.
El equipo periodístico de Mi Radio se comunicó con el edil de la ciudad puerto, quien expresó que “fuimos conejillos de india” de esta nueva ley y realizó una invitación a “poder replantear esta ley y poder hacer algo por el medio ambiente”.
Pereira agregó que “cuando a mi me notificaron de esta sanción, yo inmediatamente fui al Servel para explicar que quería rápidamente cancelar (…) Servel me dijo que dependía de la Tesorería General de la República y ahí me dijeron que tenia que esperar que me notificaran, aún no he sido notificado”.
Estas denuncias fueron realizadas por las personas, pero la autoridad comunal señaló que muchas veces aparecían las “palomas” en lugares donde no se habían instalado y en fechas que no correspondían.
Según explicaron en el Servicio Electoral, los infractores, sean candidatos o terceros, dependiendo del tipo de infracción, deben pagar su multa en la Tesorería General o en los respectivos municipios. El Servel no se encarga del cumplimiento del pago de las multas.
Discussion about this post