Bajas temperaturas y una densa niebla ha sido la característica de los últimos días en la Conurbación La Serena y Coquimbo, una tendencia que va en aumento, según comentó el meteorólogo Cristóbal Juliá, quién ya lo había adelantado: se viene un frío y seco invierno.
“Ahora lo que está pasando es que se está aproximando una masa de aire de origen polar fría que está asociada a estas precipitaciones que van a caer en sectores cordilleranos y que inclusive podrían dejarse caer algunas gotitas esta noche aquí en la Conurbación La Serena y Coquimbo”.
Este sistema frontal duraría solo por la noche de este miércoles y contempla precipitaciones y tormentas eléctricas en la zona cordillerana de la región.
Esto, explicó, porque el área de influencia de la baja presión que está haciendo ingreso a Chile Central, va a afectar la cordillera de las regiones de Atacama y de Coquimbo y ese desplazamiento hacia es norte es lo que responde a las bajas temperaturas.
Una situación que está recién comenzando, donde la temperatura más baja de lo que va del año podría registrarse la mañana de este viernes debido a una masa de aire polar se estacionaría los días viernes y sábados en la región para trasladarse a Argentina el día domingo, por lo que ese día la temperatura podría mejorar.
“Este va a ser un año frío y seco en comparación con los años de 2007, 2010 que fueron años excepcionalmente fríos y que para el sector agrícola también representa una complicación porque también va a ser un año de heladas” agregó el experto.
Con respecto a los bancos de niebla que se han presentado en la Conurbación, el profesional expresó que “los bancos de nieblas son radiativas que se produce porque tú tienes el suelo que está muy frío, muy húmedo y se genera una evaporación en el sector, por lo tanto se producen estas nieblas que son súper localizadas”.
Asimismo indicó que a diferencia de las nieblas advectivas, estas no están asociadas a la vaguada costera.
“Tiene que ver con que se produce en sectores que son tan bajos, a nivel de suelo, que tienes niveles de humedad alto y un índice de saturación elevado y por lo tanto se generan están nieblas que son a ras de suelo y muy focalizadas que se pueden trasladar por el viento como lo que ocurrió ayer”.
Discussion about this post