El proyecto de intervención rápida para el Faro Monumental, propuesto por el municipio de La Serena, se encuentra aprobado para ser ejecutado y que se suma al proyecto de defensa marítima del ícono patrimonial.
Este proyecto provisorio que hará la municipalidad busca mejorar las condiciones del monumento, ícono turístico de la capital regional.
El alcalde Roberto Jacob explicó que se trata de “una manito de gato, para darle un evidente cambio al actual aspecto que presenta hoy el Faro Monumental y que consideramos importante dejar en condiciones aceptables en la pintura de la fachada, algunas reparaciones en planta baja de la terraza, demolición de la arcada norte porque es un peligro para la comunidad en el estado en que se encuentra”.
Además agregó que “se incluyen mejoramiento de áreas verdes y se incluirá en todo este sector información respecto de lo que será el mega proyecto de defensa marítima con que contará para su resguardo el principal ícono turístico patrimonial de La Serena”.
Proyecto de defensa marítima del Faro
Si bien, lo que va a realizar el municipio mejorará las condiciones en que se encuentra el Faro y que ha sido criticado por turistas y los mismos habitantes, el proyecto de defensa marítima es el que busca remediar la situación.
Explicó que una vez realizada esta intervención (agosto de 2019), se podrá ejecutar el esperado proyecto de restauración del principal icono turístico serenense.
Según la descripción detallada en el proyecto respecto a la ingeniería de detalle, cuenta con un sistema de protección costero, recuperando su geometría original y su cota de fundación, reemplazando las partes que se encuentren deterioradas.
Además, se dispondrá un enrocado en la base del muro poniente de la terraza exterior del Faro, el cual se encargará de proteger la fundación del muro, así como el de disminuir la potencia del oleaje que llegue hasta este sector.
Finalmente, el proyecto también considera muros de protección para los costados del Faro y del paseo peatonal en estos sectores, controlando y protegiendo la base del paseo, asimismo se consideran puntos de eliminación del agua, entre otros detalles.
Finalmente, la descripción del proyecto considerado por el Ministerio de Obras Públicas Dirección de Obras Portuarias, señala 330 días de plazo para la etapa de conservación para ser ejecutado el segundo semestre del año 2019.
Y para la etapa denominada Paseo Costero, 300 días para ser ejecutado el segundo semestre de 2020. Se informó además, que el costo de mantención y operación del remozado Monumento Nacional tendrá un costo mensual de $1.423.687 recursos que serán aportados por la Municipalidad de La Serena, los cuales fueron aprobados por el Concejo Comunal.
Discussion about this post