Hace algunos días se conocieron los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana 2018 que realiza cada año el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción.
En dicho estudio Ovalle se posicionó dentro de las 15 comunas con peor calidad de vida con el puesto número 82 de un total de 93 comunas.
La Serena y Coquimbo tampoco obtuvieron buenos resultados. La comuna de La Serena pasó del número 20 al 34, disminuyendo en 14 puestos, mientras que Coquimbo bajó 8 lugares para ubicarse en el 41.
Resultados que para el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida demuestran un poco o nula capacidad del gobierno anterior, “un Intendente que supuestamente fue nombrado porque iba a generar una alianza público-privada para elevar la inversión en la región y la generación de empleo, al final del día lo único que hizo fue generar una falta de certeza increíble”.
Agregó, que desde el 11 de marzo las nuevas autoridades llegaron para servir a la gente y no servirse de la gente, por lo tanto existen tremendos desafíos en diversas materias, pero es el empleo, atracción de inversiones, mejoramiento de la salud y seguridad ciudadana lo que requiere una prioridad en su trabajo legislativo, así como también varios proyectos que quedaron estancados.
“Este informe solo viene a ratificar el desastre que veníamos persiguiendo los últimos cuatro años donde tuvimos poco o nada de inversión en materia de conectividad, inversión, en seguridad, en mejorar la calidad de vida” agregó.
Fuenzalida reconoció que el tema vial en la conurbación es complejo e influye directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, señalando que como ex seremi de Transportes de la región, dejó en condiciones de implementar, desde el 2012, el perímetro de exclusión, lo cual nunca se realizó en estos cuatro años, efectuándose nuevos estudios que impidieron la concreción del mismo.
Además indicó que la implementación de una restricción vehicular en La Serena y Coquimbo, por Ley, es imposible ejecutarla, ya que ambas ciudades no presentan los niveles de contaminación para ello.
Discussion about this post