Con el objetivo de apoyar a la población penal postulante al proceso de libertad condicional, se realizó este año la segunda versión del programa Abriendo Puertas en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle y que tuvo su ceremonia de clausura.
Se trata de una iniciativa intersectorial que nació en 2017 y entrega información y herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera su reinserción al mundo laboral una vez libre.
En esta segunda edición de la actividad en el penal de Ovalle, 33 internos e internas recibieron
orientación con respecto a los programas y beneficios de los distintos servicios públicos y municipales, en temas como: garantías sociales; leyes laborales; acceso a subsidios; beneficios en salud; tuición y cuidado personal de menores; normativa que rige el proceso de libertad condicional; y eliminación de antecedentes, entre otros.
La iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Gobernación del Limarí, que se encargó de convocar a varios servicios interesados en ser parte del programa.
El Gobernador Darío Molina señaló que “este es un proyecto donde se capacita y se prepara a los internos que próximamente van a salir en libertad, para la reinserción social. Es un trabajo que se denomina Abriendo Puertas, permitiendo entregar las herramientas a aquellos que han decidido abandonar el camino delictual para reintegrarse a la comunidad”.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, indicó que esta iniciativa “nace de reconocer que efectivamente los internos tienen ciertas habilidades, pero no saben cómo llegar al público ni cómo enfrentarse al mercado laboral. Ahí está nuestra tarea, entregarles las herramientas que necesitan para vivir realmente una reinserción exitosa”.
“Esta es una actividad que por segunda vez se realiza en la Provincia de Limarí y que deja de manifiesto el compromiso de las autoridades e instituciones -tanto públicas como privadas- con la reinserción social, entendiendo que la misma, es tarea de todos”, dijo el director regional de Gendarmería en Coquimbo, coronel Víctor Vera.
Discussion about this post