Con el objetivo de planificar y prevenir los riesgos ante la posible crecida de los cauces por el aumento de las lluvias de la temporada de invierno, se dio a conocer el calendario de cierre de los bocatomas de canales y operación de embalses.
Esto en el marco del Plan Nacional de Invierno y según informó la Dirección General de Aguas (DGA) para la Región de Coquimbo, el cierre está planificado desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.
El Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, dijo que “lo que se busca con esta acción es fortalecer la prevención de riesgos ante posibles inundaciones y desbordes de cauces por crecidas. Es por ello que se instruye a juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades y usuarios de aguas, que dispongan todas las medidas que garanticen que el agua almacenada y la evacuación de excesos, no genere peligros para la población”.
Asimismo, la DGA establece que los canales que se utilizan para riego de cultivos de invierno o generación de energía, pueden seguir operando durante el periodo, pero tomando ciertos resguardos como contar con dispositivos adecuados tanto para controlar el ingreso de agua durante las crecidas como para evacuar los excesos captados sin afectar a terceros, además de contar con personal competente que maneje la bocatoma, contar con un plan de acción frente a las crecidas y mantener en estado óptimo los acueductos, entre otras aspectos.
El incumplimiento de las medidas dispuestas, habilitará a los perjudicados y reparticiones públicas a concurrir ante el juez de Policía Local para la aplicación de la multa correspondiente, que va de 51 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sin perjuicio de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer.
Discussion about this post