Después del terremoto y maremoto de septiembre de 2015, Desafío Levantemos Chile llevó adelante en el balneario de Tongoy un proyecto importante en materia de integración, una escuela de surf adaptado la cual ha ido creciendo con el paso del tiempo, contando actualmente con unas 60 personas, especialmente jóvenes, tanto en situación de discapacidad como en situación de vulnerabilidad social.
Con la misión de afianzar el trabajo realizado en esta obra, se firmó un acuerdo para ejecutar una serie de talleres y actividades deportivas, entre Desafío Levantemos Chile y el Gobierno, precisamente con el Ministerio del Deporte, para consolidar la inclusión.
El acto contó con la presencia de la Ministra del Deporte, Paulina Kantor, la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y Nicolás Birrell, Director del Desafío Levantemos Chile quien sobre la labor que realizan en el balneario indicó “empezamos a soñar con tener una escuela inclusiva, donde también tenga la oportunidad toda la
comunidad de disfrutar del mar. Hoy es una realidad. Hay niños con distintas situaciones, es inspirador y queremos continuar trabajando en ello. Está recién empezando”.
En tanto, la Ministra Pauline Kantor indicó que “es un hito porque da el inicio a una serie de trabajos que van en esa línea, también rescatar la naturaleza, y consolidar el surf adaptado como lo hace Desafío Levantemos Chile y que vamos a promover por todas nuestras costas y que iniciaremos acá, en Tongoy”.
Un trabajo que también destacó la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien lo percibe de una manera personal muy especial, viendo los frutos de un trabajo que impulsó fuertemente su familia. “Para nosotros es una alegría y orgullo ver el trabajo que han seguido haciendo, con mística, compromiso y
un liderazgo emocionante. Es para mí una emoción muy grande que también tengo como ministra pues manifestamos nuestro compromiso para promover la educación ambiental”
Por su parte, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, acotó que esta es una apuesta que además busca fomentar la preservación del medio ambiente, a través de la limpieza de playas y cuidado de los humedales.
Esta es la primera escuela de surf la fundación Desafío Levantemos Chile, y cuenta con un programa de enseñanza llamado “Desafiando Olas”, en el que desarrollan un plan de trabajo para la práctica de este deporte que incluye rampas de acceso y sillas especiales para que los jóvenes en situación de discapacidad puedan realizar sus actividades.
Discussion about this post