Pronto a comenzar la licitación de la Ruta 5 Los Vilos-La Serena, se hizo una presentación de los detalles de la obra donde se destacó que esta apunta a mejorar la conectividad al interior de la región.
Uno de los objetivos también es disminuir los tiempos de desplazamiento entre La Serena y Coquimbo.
Los trabajos partirán por el tramo entre La Serena y Coquimbo, en los que se invertirá el 50% del presupuesto total de la obra, de 12 millones de UF, considerando un paso bajo nivel en el cruce de Ruta 5 con la Avenida de Aguirre.
La Intendenta Lucía Pinto señaló que “este es uno de los trabajos de infraestructura más grandes y relevantes que vamos a tener, en especial entre La Serena y Coquimbo. Con estas obras tendremos una autopista de primer nivel, que nos va a ayudar principalmente con la congestión, que es un problema que nos aqueja a diario, se trata de una obra moderna con tres pistas por cada dirección y seguridad para los peatones”.
La autoridad regional agregó que se trabajará con la mayor agilidad posible para este tipo de proyectos, con el fin de acelerar los procesos, enfatizando en que “esta ruta no considera peajes ni tiene portales de ningún tipo, por lo que descartamos totalmente el pago de peajes en este tramo”.
Los plazos de licitación de la concesión Ruta 5 Los Vilos-La Serena, incluida la conurbación, estipulan la recepción de ofertas técnicas de las empresas interesadas hasta el próximo 27 de julio, mientras que la apertura de propuestas económicas será el 17 de agosto, fecha en que se iniciará el proceso de adjudicación de esta emblemática iniciativa.
Sobre los tiempos de ejecución, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, recalcó que una vez que se adjudique esta licitación, “habrá cerca de un año y medio de desarrollo de ingeniería de detalle, donde se trabajará en conjunto con los municipios de Coquimbo y La Serena y tras ello poder iniciar la construcción de este proyecto”.
Se trata de 245 km de extensión, partiendo al norte Los Vilos hasta la altura de la intersección con Calle Brasil, en La Serena, empalmándose con la Concesión de la Ruta 5 tramo La Serena-Vallenar. Los trabajos partirán por la conurbación, disponiendo de 16 km de calzadas expresas de 3 pistas por sentido, paraderos y pasarelas peatonales nuevas, aproximadamente 14 km de ciclovías y pasos a desnivel.
Discussion about this post