Hoy en día existen una serie de grupos en facebook que permiten a las personas compartir, publicitar u ofrecer productos o servicios. Son los grupos denominados “Feria de las pulgas” que abundan en la red.
Pero ¿qué pasa cuando existen publicaciones que rayan en la ilegalidad?. Precisamente a Mi Radio han llegado diversas denuncias con respecto a este tema, principalmente aquellas que hacen referencia al ofrecimiento de cupos para adquirir licencias de conducir previo a un pago importante de dinero, situación gravísima, ya que hay gente que realiza sus trámites como corresponde en las direcciones del tránsito de los respectivo municipios, aguantando las enormes filas por conseguir un número y que se le otorgue horas hasta con más de un mes de espera.
Estas publicaciones específicamente fueron realizadas en el grupo ” Feria de las pulgas online La Serena-Coquimbo”, donde también hace un tiempo atrás, se vendían entradas para la Copa Ámerica Femenina desarrollada en La Serena y Coquimbo, cuando dichas entradas eran gratuitas para el público o también objetos robados que se ofrecen en el sitio.
Ante estos hechos, conversamos con el Subcomisario del Cibercrimen de la PDI, Lorenzo Macaya, con el fin de conocer si puede existir un proceso o una sanción a quienes cometen estos “ilícitos cibernéticos” como los hemos denominado.
Teniendo en cuenta que Facebook es una plataforma pública, y por lo mismo cada uno es libre de publicar lo que se le de la gana, le preguntamos al subcomisario si la PDI puede interferir en los contenidos que se realizan en estos grupos, ante lo que respondió :
“El tema de las redes sociales en cuanto a las publicaciones las administran las empresas proveedoras de estas plataformas, en este caso la empresa facebook, ellos tienen su origen en EEUU por lo que no se rigen a las normas chilenas sino que a las leyes Norteamericanas”.
“Ahora bien en el último tiempo la empresa ha incorporado y actualizado sus políticas en cuanto a las denuncias que los propios usuarios realizan en la página para eliminar estos tipos de publicaciones que se consideren ilegal o en el ámbito de daño a la honra de las personas, facebook lo analiza y elimina estos posteos”
El Subcomisario eso sí nos aclara, que existen hechos de gravedad donde la justicia chilena puede solicitar a facebook, entregar o eliminar ciertos contenidos. “En definitiva facebook no se rige por las normas chilenas porque no tiene ninguna injerencia en cuanto al contenido de la página, pero lo que si se realiza es que cuando la justicia chilena le solicita a facebook bajar algunos contenidos ellos lo realizan sobre todo aquellos que tienen características de delitos complejos, como la pornografía infantil, terrorismo,etc.”
Ante el hecho que más preocupación genera, (el del ofrecimiento de licencias de conducir) el subcomisario fue enfático en precisar “aquí hay un delito, la gente debería denunciar el hecho, pero hasta la fecha no tenemos antecedente de alguna denuncia por esto. En este caso también debería ser el municipio que se está viendo perjudicado con este hecho quien debería comenzar una investigación, para nosotros proceder”.
Hay que indicar finalmente, que las publicaciones de las cuales hacemos mención en la nota, ya han sido eliminadas del grupo “Ferias de las pulgas online La Serena-Coquimbo”, gracias a las mismas denuncias de los usuarios conscientes del grupo, tal como lo deja claro el administrador del grupo, quien en un comunicado realizado al interior del grupo expresó:
“Que pasa con la gente de La Serena y Coquimbo viejo, 2895 publicaciones reportadas? como tan arenosos? voy a comenzar a eliminar a los que reportan y a los reportados ojo ahí. Soy dueño de 2 Ferias de las pulgas Antofagasta y de la Feria de las pulgas online Santiago y en la única que tengo dramas para aceptar miembros es acá, debido a la tremenda cantidad de reportes diarios”.
Sólo queda seguir insistiendo, tal como lo señaló Lorenzo Macaya, Subcomisario de la PDI, en que lo más importante es denunciar a estas personas que parece no tener pudor con tal de sacar provecho de ganar un poco de dinero.
Discussion about this post