En poco más de dos meses se iniciará el pago de los $7 mil de compensación por la colusión en el mercado de productos de papel tissue, el que se entregará a unos 14 millones de consumidores, según indicó el director del Sernac, Lucas del Villar.
En la mañana, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por el abogado Jaime Moraga, en representación de comunidades indígenas de la Novena Región, con el objetivo de dejar sin efecto el acuerdo compensatorio alcanzado hace cerca de 1 año y cuatro meses, entre CMPC, las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecu, y el Sernac.
Del Villar explicó que primero hay que esperar el proceso judicial mediante el cual la sentencia queda ejecutoriada, lo cual ocurrirá en un plazo de 10 días hábiles y luego se iniciará el proceso de preparación para la primera etapa del pago que se realizará a los consumidores que recibirán el monto de manera automática.
Explicó que la compensación se entregará a todos las personas con carnet de identidad, ya sean chilenos o extranjeros, que hayan cumplido 18 años para cuando la sentencia esté ejecutoriada, es decir en 10 días hábiles.
Del Villar afirmó que la compensación es por $7.000 por consumidor e indicó que los intereses devengados del depósito que hizo en marzo del año pasado CMPC en una cuenta de BancoEstado por $97.647 millones, se usarán para financiar los costos administrativos del proceso de pago.
Precisó que en caso de quedar un remanente esos recursos serán distribuidos a los consumidores más vulnerables.
Discussion about this post