Treinta funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Tierras Blancas, iniciaron las clases del curso de Creole que impartirá el Instituto de Desarrollo Humano en este sector poblacional.
Esto forma parte del trabajo de integración para la comunidad haitiana que lleva adelante el Municipio de Coquimbo y que buscar entregar las herramientas básicas a los efectivos policiales, para entender el idioma haitiano y entregar un mejor servicio a la comunidad.
Cerca de 3 mil ciudadanos haitianos residen actualmente en la comuna de Coquimbo, asentados mayoritariamente en el sector de Tierras Blancas, por ello, el Municipio ha impulsado diversas iniciativas destinadas a derribar las barreras idiomáticas y facilitar su comunicación con el resto de la población.
El Alcalde Marcelo Pereira señaló que “junto a Carabineros de Chile, estamos trabajando en poder recibir, dar una mejor atención y facilitar la comunicación de los haitianos que vienen a Coquimbo y especialmente al sector de Tierras Blancas”.
Los funcionarios de Carabineros de Chile realizarán sus clases en la Tenencia de Tierras Blancas, todos los martes y jueves. Serán 60 horas cronológicas, donde adquirirán las herramientas teóricas y prácticas para el manejo del idioma y serán certificadas por la OTEC municipal.
El Teniente Carlos Brito, valoró la iniciativa municipal, “nos sentimos muy motivados de empezar este curso, en el día a día recibimos personas de la comunidad haitiana que vienen a la guardia a denunciar y para nosotros era muy difícil entenderlos por su idioma (…) La idea de nosotros es perfeccionarnos y poder darle solución a ellos para enfrentar los problemas que día a día tienen y que a veces son bastantes graves y relacionados con delitos”, indicó.
Este curso de Creole para los funcionarios de Carabineros, se suma a los cursos de español que hace dos años imparte el Municipio en el sector y a los cuales han accedido más de 800 haitianos.
Discussion about this post