El Seremi de Educación Luis Tello se reunió con representantes de universidades regionales para conversar sobre las problemáticas de convivencia y acoso sexual que afectan a varias instituciones de educación superior, y solicitarles que creen o actualicen sus protocolos, esto en el marco del Día Internacional contra la discriminación por la orientación sexual e identidad de género y el Día Internacional contra la homofobia, fijado en el Calendario Escolar.
“Esta Seremía siempre va a estar por defender los derechos de cada una de las personas que forman parte de las instituciones de educación de la región. Pudimos dialogar y conocer la realidad de cada una de las universidades, con los protocolos de acoso sexual y la reactivación de otros. Le hice un llamado a actualizar su información, a través del protocolo de acoso sexual que tiene el Ministerio de Educación, que lo puedan descargar y les sirva de guía para su elaboración” explicó Tello.
La abogada Elizabeth Escobar, asesora legal de la Universidad de La Serena indicó que hace 5 años incluyeron el acoso en su reglamento interno de higiene y seguridad y que están trabajando en un documento temporal para regular el acoso sexual y laboral y la discriminación arbitaria.
“Hemos tenido entre 10 a 12 denuncias, las cuales están en etapa de sumario estudiantil o administrativo. El protocolo formal, fue aprobado por el Consejo Académico en el mes de enero. Luego fue socializado en una mesa, en que participaron todas las asociaciones gremiales, la Federación de Estudiantes y una mesa de género de la Federación. Estaba listo para ser ingresado a la mesa directiva. Con la toma hemos tenido observaciones de los estudiantes y la mesa de género”, explicó.
Mientras que en la Universidad Católica del Norte desde el año pasado están trabajando en un protocolo y hoy en día cuentan con una mesa tripartita, compuesta por académicos, personal de apoyo y estudiantes que están trabajando en el protocolo que esperan terminar en un mes.
“Venimos trabajando el tema de la educación sexista, de la violencia machista y del acoso sexual en todos los niveles, desde el 2015. Tenemos un código de ética que recoge la problemática para todos los estamentos: estudiantes, docentes y funcionarios. También tenemos un reglamento que lo regula” indicó Orieta Collao, Jefa de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la Universidad Central sede La Serena.
El Mineduc repartió hace un tiempo, un manual para que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica desarrollen protocolos. El documento llamado “Protocolos contra el acoso sexual en educación superior” es público y pueden descargarlo desde la página web del Ministerio de Educación, en www.mineduc.cl
En la reunión participó Orieta Collao, Jefa de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la Universidad Central; Carolina Fuentes, Secretaria Docente Estudiantil de UCN, sede Coquimbo; Patricia Astroza, Coordinadora Bienestar Estudiantil de la ULS; Elizabeth Escobar, asesora jurídica de la ULS; Fernando Díaz, Vicerrector de sede Universidad Pedro de Valdivia; Nevenka Araya, Directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap; y Manuel Godoy, Encargado de Proyectos de la Universidad Bolivariana e IP Valle Central.
Discussion about this post