Estudiantes de 5 establecimientos educacionales de la comuna de Illapel se han visto afectados por un brote de intoxicación alimentaria, según confirmó la Seremi de Salud de Coquimbo.
Esto luego de participar en una actividad de un circo del sector el día jueves 17 de mayo.
Al respecto, el SEREMI de Salud Alejandro García sostuvo que “como Autoridad Sanitaria se han realizado todas las acciones necesarias, iniciando la investigación epidemiológica con el equipo de Salud Pública de nuestra SEREMI de Salud en coordinación con el Departamento de Salud del Municipio y el Hospital de Illapel”.
Los primeros indicios de la investigación epidemiológica orientan a la colación entregada a los estudiantes en dicho evento, con alta probabilidad de que el alimento implicado sea el sándwich.
La Autoridad Sanitaria agregó que “por tal motivo se inició sumario sanitario con prohibición de funcionamiento al proveedor del servicio de alimentación”.
En cuanto a las recomendaciones a la población, indicó que “ante la aparición de síntomas como diarrea en los niños de los colegios que participaron en dicho evento, se solicita concurrir a los Cesfam de la comuna y al servicio de urgencia del hospital”.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, dijo que “hacemos un llamado a la calma actualmente estamos atendiendo en el hospital y tendremos médicos de turno en atención gratuita. Además, también se está atendiendo en los Cesfam de la comuna”.
Desde la Municipalidad de Illapel señalaron en un comunicado que el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, junto con lamentar la situación ocurrida en el marco de una actividad municipal que lo único que buscaba era brindar una jornada de alegría a los niñas y niños de la comuna, ordenó iniciar un proceso de investigación que esclarezca las causas reales y precisas de porqué se generó esta situación médica que afectó a estudiantes de la comuna.
Discussion about this post