Una denuncia sobre una confusa detención llegó a Mi Radio, se trata de una madre preocupada quien manifestó que su hijo sufrió golpes y lesiones por parte de Carabineros de la Sexta Comisaría.
Los hechos se remontan al miércoles 16 de mayo, cuando a eso de las 17 hrs. Carabineros efectuaba un control vehicular en el sector de Las Compañías.
Según la versión contada por Eugenia Castillo, madre del menor detenido, los funcionarios bajaron a su hijo de 16 años del vehículo, sin solicitarle su identificación y comenzaron a golpearlo en el lugar, ya que lo habrían confundido con un tal “Cisarro”.
Posterior a eso, el joven identificado como Juan Vega, habría sido llevado a la Sexta Comisaría ubicada en calle México en Las Compañías donde permaneció detenido hasta que llegó su familia al lugar a eso de las 21:30 hrs.
Ahora bien, se trata de una situación confusa, ya que la versión de Carabineros difiere de lo contado por Eugenia Castillo, donde aseguran que la detención del joven se hizo de acuerdo al procedimiento y existían causas para hacerlo.
De acuerdo a la versión entregada por la institución, el día de los hechos, Carabineros efectuaba un control vehicular donde detuvo el vehículo que conducía Juan.
Al solicitarle la documentación del auto y la propia, el joven se habría negado a entregarla por lo que los funcionarios procedieron a realizar la detención por ocultación de identidad, donde se produjo un forcejeo que provocó las lesiones del menor.
Según el procedimiento, una vez en la Comisaría, Carabineros realizó la verificación de identidad mediante huellas digitales y determinó que se trataba de un menor de edad.
Asimismo, según lo comentado por la institución el Subcomisario procedió a recibir el reclamo de la familia por la detención del menor, un reclamo interno que es parte del procedimiento para abrir una investigación y establecer si amerita un sumario.
De la misma forma, se realizó la constatación de lesiones que determinó que Juan mantenía una contusión leve en el pómulo izquierdo y un derrame conjuntival leve y posteriormente se dio cuenta a Fiscalía.
De esa forma se dispuso al menor de 16 años de acuerdo al art. 26, es decir, a la espera de la citación del Tribunal.
Una historia con versiones diferentes, donde la verdad la saben solo quienes participaron de la detención, por lo que no se puede determinar si hubo o no agresiones de parte de Carabineros o si el joven realmente se negó a entregar su identificación, situación que habría desencadenado lo ocurrido.
Por su parte la familia asegura que su hijo fue víctima del abuso de la autoridad, por lo que hicieron el reclamo y la denuncia en la Fiscalía de La Serena.
La madre contó que a raíz de la impotencia que sintieron como familia, su otro hijo de 17 años golpeó uno de los vidrios de la Comisaría, quebrándolo y siendo detenido, donde asegura que el joven fue maltratado, golpeado y denigrado dentro del recinto policial.
Desde Carabineros señalaron que el joven lanzó una piedra a uno de los ventanales de la Comisaría y se dio la fuga siendo perseguido por los funcionarios y detenido a la fuerza, lo que provocó las lesiones que presentaba en su cara y espalda.
Discussion about this post