Cada vez son más frecuentes los terrenos en venta por parte de particulares e inmobiliarias en los sectores rurales de la zona, lo que es un atractivo para quienes buscan y eligen un lugar alejado de la ciudad y de tranquilidad para crear su vida familiar.
El problema que ha ocurrido ya en algunos casos en la región, es que muchas veces los loteos adquiridos no son legales al no cumplir con los requerimientos legales por parte de la autoridad que son una superficie igual o mayor a 5.000 m2.
El Seremi de Bienes Nacionales, Juan Pablo Gálvez Lillo en entrevista con el programa “Buen Día” de nuestra radio, se refirió precisamente a esta situación y reconoció que existe un problema importante con los “loteos brujos” y que afectan a quienes depositan su confianza en quienes ofrecen estos terrenos.
“Un loteo brujo, básicamente es un negocio que un particular realiza de una propiedad o una parcela, la compra y luego la subdivide en loteos de menor cantidad de metros de lo que establece la ley. Por ejemplo, adquiere un terreno de 10 hectáreas, y la subdivide en varios loteos, los cuales muchas veces no alcanzan la superficie establecida por ley”.
La ley establece que en zonas rurales la superficie mínima que debe tener un loteo debe ser mayor o igual a 5.000 m2, no puede ser menor que eso, si a usted le van a vender un lote de 2.000 m2, 3.000 m2, 1.000 m2 debe estar alerta porque hay algo irregular y ademas es ilegal.
El seremi fue enfático en recalcar que “la ley de Urbanismo y Construcción establece que es un delito el subdividir a menor cantidad el terreno de lo que establece el decreto de ley 2695 (por el cual se rige el Ministerio de Bienes Nacionales). Hay gente en el país condenadas por este delito de hacer loteos irregulares y también derechos o promesas de compraventa donde entregan estos decrechos a cambio de una suma de dinero y le dicen al comprador que lo vean en Bienes Nacionales y nosotros no tenemos nada que hacer en esos casos”.
Por eso es importante que antes de adquirir un terreno, debe conocer bien las normas que rigen la compra de estos. Además si le entregan documentos o planos el único timbre válido debe ser el del SAG ( Servicio Agrícola y Ganadero) en zonas rurales y de la Municipalidad en zonas urbanas.
Ahora bien, si usted se ha visto afectado por estos casos, la seremia puede brindarles ayuda para enfrentar esta situación.”Las personas que fueron victimas de estos loteos brujos pueden denunciar dirigiéndose a nosotros para revisar sus documentos, nosotros los podemos asesorar porque han sido victimas de estafa y haremos las denuncias correspondientes”.
Finalmente, la Seremia de Bienes Nacionales está realizando “charlas de prevención de irregularidad” donde se puede conocer más detalles de estos “loteos brujos” y para que también puedan recibir la información correcta.
Cualquier junta de vecinos o agrupación puede solicitar las charlas a través de la página web de la secretaria o al correo cizquierdo@mbienes.cl.
Discussion about this post