Chile se constituirá en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio.
Con esta afirmación, la Ministra del Medioambiente, Marcela Cubillo, graficó la importancia del proyecto.
Con 38 votos a favor, la jornada del martes, el Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe y sustituye progresivamente las bolsas plásticas.
Dicho proyecto contemplaba solo la Patagonia Chilena, pero se le agregó una indicación sustitutiva del Ejecutivo, que la extiende a todo el país.
Ahora el proyecto pasará a tercer trámite, en la Cámara de Diputados y de ser promulgado entrará en vigencia en el plazo de un año desde su publicación en el Diario Oficial.
Sin embargo, habría excepciones, ya que para el caso de microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, la ley entraría en vigencia en el plazo de dos años desde su publicación y durante este tiempo el comercio podrá entregar hasta dos bolsas plásticas a quienes realicen compras.
De ser promulgada, la norma en cuestión tendrá una fiscalización municipal y su incumplimiento será multado con hasta 5 UTM por bolsa entregada.
Cabe señalar que el proyecto de prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables tuvo su origen en la moción presentada, entre otros, por los ex diputados y hoy senadores Alfonso De Urresti, Carolina Goic y David Sandoval, además de los diputados Fidel Espinoza, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Guillermo Teillier y de los ex diputados Patricio Vallespín, Enrique Accorsi y Karla Rubilar.
Discussion about this post