Fueron las lluvias de mayo del año pasado que provocaron los daños en una vivienda del casco histórico del centro de La Serena que en la jornada de la mañana de este miércoles cedió, provocando el derrumbe de su fachada.
Tras esto, se procedió a cerrar calle Brasil, entre Infante y Vicente Zorrilla, para que personal de Servicio a la Comunidad de la municipalidad pudiera retirar los escombros que se encontraban en parte de la calzada.
Al lugar llegó personal de Carabineros y el Samu que socorrió a una persona que se encontraba al interior de la casa y que fue llevada al centro asistencial para constatar sus lesiones.
Una situación que de acuerdo al testimonio de vecinos, “se veía venir” producto del daño que mantenía la casa por las lluvias del 2017.
De este hecho no ha estado ajena la Municipalidad de La Serena, que desde el año pasado ha estado barajando alternativas para apoyar a ésta y otras familias que sufren una situación similar.
El año pasado el municipio entregó un aporte económico de $150.000 a la familia, aporte social que solo puede entregarse una vez.
Asimismo desde el Serviu, la propietaria de la vivienda, la sra. Deicy Torres, recibió dos beneficios, un título I que tiene que ver con espacios comunitarios y un título II de mejoramiento de vivienda, es decir, una gift card para comprar materiales de construcción, que aun no es usada por la familia.
Desde el municipio comentaron que Torres está optando a un beneficio del Serviu DS Nº1 para obtener su departamento y se lo entregan en septiembre, por lo que no puede postular a otro subsidio.
Ahora bien, al estar ubicada la vivienda en una zona típica su reconstrucción se complica porque todo proyecto en el sector debe ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, previa autorización de la Dirección de Obras (DOM) y con un Decreto de Demolición Total.
Por lo que desde la Oficina de Vivienda del municipio solo pueden ayudarla postulándola al beneficio de vivienda en sitio propio, un proceso que toma tiempo y que otras familias también están realizando, ya que como la sra. Deicy, existen otros 5 casos más en el centro que están siendo intervenidos por el Serviu y el municipio.
Discussion about this post