En el año 2009 se aprobó la Ley de Subsidio al Transporte Público, generando un cambio en la política que existía hasta ese momento para distribuir los fondos de infraestructura y movilidad, tanto en la región Metropolitana como en las otras regiones del país.
La ley espejo del Transantiago surgió debido a la presión de los parlamentarios de regiones, que exigían un financiamiento para sus zonas.
Esta ley fija un financiamiento especial para el resto del país, llamado Fondo de Apoyo Regional (FAR), que son manejados por los intendentes y consejeros regionales para iniciativas relacionadas al transporte, mejorar infraestructuras viales, entre otras que contempla la normativa.
Sin embargo, en esta misma ley se señala que estos dineros pueden emplearse en “cualquier otro proyecto de inversión, distintos a los señalados anteriormente”.
De esta forma, mucho de lo que se ha financiado no tiene relación con proyectos viales o de transporte.
Según consigna Diario La Región, a través de Transparencia se logró tener acceso a los ingresos a la región por este concepto.
Según el documento entregado por Transparencia, “este listado contiene las iniciativas financiadas con cargo al FAR, que tuvieron gasto presupuestario año 2017, algunas de las cuales se encuentran en ejecución y por lo tanto, tendrán gasto presupuestario en el año 2018”.
Y se agrega que “se incorporan iniciativas con cargo al FAR, algunas de las cuales se proyecta tengan gasto presupuestario año 2018 y otras no, lo cual constituye una estimación anual del gasto según la información disponible a la actual fecha, por cuanto el comportamiento real del gasto mensual es dinámico”.
Según La Región, en el 2017 el FAR alcanzó la suma de 19.273 millones de pesos, mientras que hasta el 30 de abril del 2018 fue de 18.626 millones.
Gastos del FAR en la región
El medio regional indica que el año 2017, uno de los gastos más altos fue el traspaso de cerca de 5 mil millones al gobierno central bajo el ítem Servicio de Salud de Coquimbo, sin entregar mayores detalles.
Por otra parte, durante este 2018, por el mismo concepto el monto fue de 3.596 millones de pesos.
Otro ítem cercano a los 5 mil millones es para la construcción de vías de evacuación en La Serena y Coquimbo, proyecto que se encuentra “en ejecución”.
Construcción del Cesfam II de Tierras Blancas por $4.300 millones y el Cesfam Urbano de Ovalle por $4.147 millones.
Mientras que “Renueva tu micro” y “Renueva tu colectivo” suman $3.861 millones a nivel regional entre 2017 y 2018.
Otras iniciativas financiadas fueron mejoras en avenida Infante en la comuna de Salamanca y en el camino que une Samo Alto con Andacollo.
Discussion about this post