En oposición a la recuperación de clases, que fueron suspendidas el pasado lunes 11 por las lluvias y el frente climático, se encuentra el Colegio de Profesores de la comuna de La Serena.
Así lo confirmó su presidente, Mario Sánchez, quien explicó que el Código del Trabajo no permite la recuperación de la jornada cuando se trata de situaciones ajenas a los trabajadores, como es el caso de los desastres naturales.
Asimismo, dicho artículo establece que “Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. Se considerará también jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables”.
Debido a esto, el Colegio de Profesores de La Serena está realizando un llamado a todos los docentes a no firmar el formulario N°1 correspondiente al documento enviado por la Seremi para todo tipo de recuperación, ya que según señala “un calendario no puede pasar sobre una ley”.
Cabe señalar que en el Especial de Prensa de Mi Radio del día domingo 9 de junio, el Seremi de Eduación señaló en vivo y en directo que las clases, que decidieron suspenderse, no eran recuperables por deberse a un motivo de fuerza mayor.
Sin embargo, el mismo lunes, una circular de la Seremi de Educación se refería a la recuperación de dichas clases, situación que provocó molestia en docentes y profesores que fueron testigos de las palabras del Seremi del día domingo.
Consultado a la Seremi por el cambio indicaron que fue el Departamento Jurídico el que determinó que las clases son con recuperación.
Discussion about this post