Desde hace un par de días que más de 40 funcionarios pertenecientes a las filas de Carabineros y también del Ejército llegaron hasta la Pampilla de Coquimbo de forma diaria para realizar y completar un curso de conducción de motos todo terreno y también motos tránsito dictado por la institución policial.
“Es un curso muy integral que abarca, no solamente lo que es conducción, sino que también un dominio de la moto en un contexto completo, también mecánica básica que les permita conocer la moto y sus componentes para poder reparar en forma rápida este medio de transporte, lo importante es que vayan complementándose, conociendo su real capacidad física y psicológica para adaptarse a este medio” señaló el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros.
Asimismo agregó que La Pampilla de Coquimbo era el lugar ideal para ese tipo de instrucción, ya que es un campo amplio y permite hacer distintos tipos de ejercicios, los que se van a ver reflejados en la función operativa.
Para realizar esta certificación, los funcionarios de Carabineros de diferentes unidades de la región deben postular, mientras que los efectivos del Ejército vienen de diferentes regimientos del país pertenecientes a la Segunda División Motorizada.
Los instructores son de Carabineros y el curso de motos todo terreno es dictado por el Suboficial Mayor Ismael San Martín, mientras que el de motos tránsito es efectuado por el Sargento Primero Juan Carlos Sáez.
“Este es un curso que ofrece Carabineros de Chile a la institución, de cada unidad táctica vienen dos hombres a instruirse como motoristas, ellos pertenecen a las unidades de reconocimiento, son los ojos del Comandante, van adelante tomando contacto con el adversario reconociendo caminos y diferentes tipos de escenarios; los instructores de Carabineros tienen mucha más experiencia con las motos, para nosotros como Ejército es solamente ganar en conocimiento, en amistad, compañerismo y unión permanente entras las dos instituciones”, detalló el Teniente Coronel Manuel Herrera, Comandante del Regimiento Nº21 Coquimbo.
Durante un mes los funcionarios estarán aprendiendo teoría, práctica y mecánica sobre este medio de transporte y al finalizar serán evaluados y certificados en la conducción de motos por una comisión proveniente desde Santiago para verificar que los funcionarios hayan adquirido los conocimientos necesarios para la función operativa policial y militar.
Las motos en la función policial permiten un nivel de reacción y de cobertura mucho mayor a la que se puede brindar con un vehículo policial, al igual que las bicicletas, apoyando de manera más veloz los requerimientos de la ciudadanía especialmente en terrenos más rurales.
Este es el tercer año que se realiza este trabajo conjunto, la primera vez el ejército solo participó de oyente en la capacitación, ya el segundo año se integraron de forma práctica y este tercer año incluyeron a un número mayor de funcionarios de todas las regiones que participan.
Discussion about this post