Los diputados Matías Walker (DC) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI) valoraron el anuncio del Director Nacional de Indap de entregar apoyo a agricultores de la región, especialmente de la Provincia de Limarí, que se han visto afectados por las heladas y llamaron a evaluar nuevos aportes en la medida que se vean nuevos daños en cultivos.
Después que los parlamentarios solicitarán la declaración de Emergencia Agrícola, lo que permite la entrega de bonos a quienes se vean afectados por algún evento climático, el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, en el Congreso Nacional, confirmó que a partir de un requerimiento de pequeños productores del Limarí y los diputados, “escuchando esa petición, y tomando las precauciones que significa haber declarado zona de emergencia agrícola, para los efectos de poder entregar 120 millones como recursos de apoyo a estos pequeños agricultores que son 360, con los cuales podremos enfrentar los perjuicios que han generado estas heladas”.
Tras este anuncio de recursos para enfrentar la emergencia agrícola en el Limari, el diputado Matías Walker señaló que “este anuncio de Indap de 120 millones de pesos permitirá entregar un primer apoyo a unos 360 agricultores, principalmente de la provincia de Limari afectados por las heladas. Se trata de aportes de unos 300 mil pesos por agricultor y esperamos que se sigan evaluando potenciales afectados en Elqui, en el Choapa y también en Limarí, porque las bajas temperaturas se han mantenido especialmente en los valles”.
En tanto el Diputado Juan Manuel Fuenzalida mostró su satisfacción por la respuesta de Indap, que “permitirá entregar un respiro a agricultores afectados por heladas, tal como lo venimos pidiendo desde la semana pasada. Nos parece bien que a esto se hayan sumado autoridades regionales, para que nuestros agricultores puedan hacer frente a estas fuertes heladas que han recibido durante los últimos 15 días y esperamos que se continúe monitoreando lo que ocurra en las otras provincias de la región y también en las demás localidades de Limarí”.
Ambos parlamentarios valoraron que desde el gobierno regional se haya apoyado esta medida y que se seguirá trabajando en conjunto para ayudar a los agricultores de la Región de Coquimbo. Coincidieron en que se espera que a la brevedad se empiece a entregar estos recursos anunciados para los agricultores afectados por las heladas, para que se puedan preparar para el invierno que aún no comienza y que ya los dejó con daños en sus cultivos producto de efectos climáticos.
Discussion about this post