Uno de las principales preocupaciones de la ciudadanía tiene que ver con el delito de la propiedad, es por eso que dentro de un plan de modernización de los delitos de la PDI, surgió la de investigar los focos criminales en las Brigadas Investigadoras de Robos a nivel nacional.
Un trabajo que se desarrolla en conjunto con el Ministerio Público y que se encuentra apegado a las más altas exigencias en calidad, probidad, honestidad y transparencia en sus actuaciones.
“La Brigada de Robos en la actualidad se encuentra trabajando con las Fiscalías Locales, como también la Fiscalía de Focos de la Región, esta nueva figura de investigación, se aboca a agrupar las causas que tienen similares patrones, modus operandi y donde lo que se pretende determinar si un grupo de personas determinadas son autores de diversos delitos”. indicó el Subprefecto Rodrigo Villarroel Acevedo, jefe Biro La Serena.
Dicho trabajo investigativo de la Brigada de Robos se apoya en la ciencia y la tecnología, labor que realizan junto al Laboratorio de Criminalística y a las Oficinas de Análisis Criminal.
“En caso de robo en inmuebles o casas comerciales, se recomienda tener las medidas de seguridad necesarias, como sistemas de alarmas y cámaras; además de recordar tener protecciones en puertas y ventanas, y en el caso de los inmuebles poder conocer a los vecinos, tener un contacto fluido con la finalidad de ayudar a protegerse entre ellos. Respecto de los delitos que ocurren en la vía publica, se deben tomar los resguardos necesarios, más cuando se concurre a hacer retiros de dinero, ir acompañado, observar bien a su alrededor y no hacer ostentación del dinero” agregó el Subprefecto Villarroel.
Desde la PDI hacen el llamado a siempre estar atentos a sus medidas de seguridad, en caso de ser víctimas de delitos violentos, tratar de recordar la mayor cantidad de detalles que ayuden a la identificación de los responsables y a realizar siempre la respectiva denuncia.
Discussion about this post